La época decembrina trae consigo alegría, reencuentro y caridad; sin embargo, también representa el inicio de una “temporada caótica”, tal como lo reflejan quienes a diario transitan por las calles del centro de Maracaibo. La Verdad
En esta ocasión, ni la iniciativa del presidente Nicolás Maduro, al decretar zona de interés turístico el casco central de la ciudad, evita que a la fecha ya se observen algunas calles y avenidas repletas de comerciantes informales que dificultan tanto el paso vehicular como el de los transeúntes.
Existen puntos más críticos que otros; la calle de acceso a la emergencia del Hospital Chiquinquirá de Maracaibo es uno de ellos. Allí las aceras dejaron de cumplir con su función principal para pasar a ser el espacio en el que los llamados buhoneros exhiben su mercancía a la venta, mientras que la vía de los vehículos pasó a ser una especie de “bulevar” por el cual los zulianos caminan a riesgo de ser sorprendidos, en el mejor de los casos, por la corneta de un carro.