Barack Obama se congratuló el miércoles por las recientes declaraciones “elocuentes” del papa Francisco sobre la pobreza y las desigualdades, en una infrecuente mención del pontífice en un discurso del presidente estadounidense. AFP
En una larga alocución sobre el fortalecimiento de la clase media, Obama lamentó que desde hace años, “el contrato fundamental en el que se basa nuestra economía se ha tergiversado”, con las crecientes disparidades entre los ingresos de los más pobres y los de los más ricos.
“Esta tendencia a la desigualdad creciente no está confinada a la economía de mercado estadounidense. En el mundo entero las desigualdades aumentaron”, agregó.
“Algunos de ustedes probablemente lo hayan visto la semana pasada, el propio papa habló de ello de manera elocuente”, subrayó el mandatario estadounidense.
Obama citó luego una “exhortación” hecha por el papa el 26 de noviembre: “No es admisible que una persona que vive en la calle y muere de frío no sea noticia, mientras que la caída de dos puntos de la bolsa sí lo sea”.
A principios de octubre, Obama ya había homenajeado al papa, afirmando estar “enormemente impresionado” con él, alabando su “humildad” y su “empatía”.
“Quedé muy impresionado por las declaraciones del papa. No sobre un tema en particular, sino porque es alguien que encarna las enseñanzas de Cristo”, había afirmado Obama en una entrevista con la cadena CNBC.
El 13 de marzo, luego de la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio para dirigir la Iglesia católica bajo el nombre de Francisco, Obama había expresado “sus calurosos deseos” al “primer papa de América”.
El presidente estadounidense, algunas de cuyas decisiones políticas, principalmente en materia de anticoncepción, crearon fricciones con las instituciones católicas del país, visitó una vez el Vaticano al inicio de su primer mandato, reuniéndose con el predecesor de Francisco, Benedicto XVI, en julio de 2009.