Igor Elorza inicia hoy (viernes) lo que será su última participación internacional tomando parte en la prueba denominada 100 Millas de Praga, ultramaratón que se estará desarrollando en la República Checa a lo largo del fin de semana.
El criollo será el único representante americano en la justa europea la cual reparte cuatro puntos para la clasificación al UT del Mont Blanc del venidero año en Francia.
Para Elorza será una inédita participación en ese país europeo y su cuarta salida fuera de nuestras fronteras tras tomar parte en los UT del Monte Fuji (Japon), Costa Rica y de Los Andes (Chile).
El venezolano, uno de los mejores ultramaratonistas dentro y fuera del país, explicó que el principal obstáculo a vencer será el frío y la oscuridad. “Pronostican fuerte viento desde mañana (viernes) y descenso de las temperaturas”.
Agregó que el otro detalle es que “tendremos muchas horas de noche (en la carrera) porque aquí ya que se hace oscuro a las cuatro y amanece a las ocho”.
La prueba en distancia de 145 kilómetros se llevará a cabo en los bosques de la ciudad de Praga, con un desnivel acumulado de unos cinco mil metros.
Para Elorza será su primera carrera a muy bajas temperaturas, si bien en otros ultramaratones ha tenido zonas de frío por la altura o por transitar cerca de picos muy altos.
Lo complicado de la carrera en Praga permite a los organizadores dar un lapso de tres días para completar la distancia.
Y su desplazamiento lo logró gracias a un grupo de empresas y marcas que apostaron por el corredor debido a su alto nivel de competencia. Intervinieron en su viaje, Gatorade, Ministerio del Deporte, Helly Hansen, Autana Aventuras, CompreSport, Sony Venezuela y Chabela Tour.
“Yo espero invertir menos que eso (tres días). La carrera es non stop”, dijo Elorza, es decir, sin paradas de reabastecimiento. “Si bien hay asistencia en puntos específicos donde uno puede dejar ropa adicional o comida”..
El criollo recordó que “la distancia para mí no será un problema. En Argentina (Misión Race) y en el propio UT del Mont Blanc he podido hacer rutas similar y terminó en alrededor de 32 horas”.
“Lo difícil será poder lidiar con la nieve. Llevo un grapón para ponérselo a los zapatos cuando tenga que afrontar terrenos que estén muy congelados”.
El venezolano se quiso pronunciar sobre alguna estrategia específica para la carrera ante su primera participación, pero “lo trataré de hacer si parar. De todas formas en la reunión previa con los organizadores aclararé algún detalle adicional”.
Elorza cerró su preparación en nuestro país tomando parte en dos pruebas de mediano aliento: la Ruta del Cacao (Aragua) y Retos Península de Macanao (Margarita).
Nota de prensa