El Director Ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, acompañó a los familiares de los ciudadanos que han desaparecido en este último mes, para solicitar a la Dirección de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, se aboque a determinar su paradero.
Junto a representantes de la asociación civil Fundación por los Derechos y la Equidad Ciudadana (Fundeci), Romero indicó que hasta la fecha no ha habido pronunciamiento ni información pertinente por parte de la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo ni tampoco de los organismos de seguridad del Estado,
“Esta solicitud está dirigida a la Directora de Protección de Derechos Fundamentales, María Mercedes Berthé, para que solicite a la División de Contra Inteligencia Militar, Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebim), y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se pronuncien o den información sobre el paradero de Jesús Gregorio Delgado que ya tiene veinte días desaparecido, así como del Mayor José Parra y del General (r) Ramón Antonio Lozada Saavedra ya tienen un poco más de una semana” dijo Romero
“No queremos referirnos al término de desaparición forzada, puesto que este es un delito muy grave, por eso estamos agotando todas las instancias internas antes de ir al ámbito internacional o competentes como la Corte Penal Internacional” aseveró el Director del Foro Penal.
En relación a las posibles razones para la desapariciones, el también abogado explicó que estas personas están relacionadas o vinculadas con el Gral. Raúl Isaias Baduel. “Esto nos crea dudas. Es una situación muy grave que hay que investigar”
Agregó que el Foro Penal Venezolano ha venido investigando también las detenciones arbitrarias recientemente sucedidas, en donde el mimos Ministerio Público se ha hecho responsable como el caso de Bryan Acosta trabajador de Sexto Poder y de Alejandro Silva, asistente del Henrique Capriles Radonski, donde la fiscal Luisa Ortega Días ha admitido que fue llevado a la DIM en horas de la madrugada, en calidad de testigo a la fuerza y contra su voluntad. “Es un situación que respalda la Fiscalía General y esto es grave.”
“Por esto queremos que den una respuesta sobre si estos desaparecidos son acaso otro ejemplo de personas que están rindiendo declaraciones en algún órgano policial y cual es el sustento legal”
Por su parte Anibal Ruiz, representante jurídico del caso del general Lozada, aseguró que, por la manera como estas personas desaparecieron, no pareciera ser del hampa común, como lo hizo saber el fiscal 46. “El secuestro o detención, por la forma, el modo, tiempo y lugar donde fue hecho, tiene todas las características de haber sido perpetrado por funcionarios del Estado” aseguró R