La legendaria agrupación ska caraqueña lanzará este mes en formato CD Single –y en tiraje ultra limitado– dos canciones de tradición decembrina versionadas de modo muy particular: el aguinaldo venezolano “Corre Caballito”, llevado a ritmo ska, y la conocidísima guaracha “El Año Viejo”, original del compositor Cresencio Salcedo, en esta oportunidad grabada en ritmo reggae-roots. Este especial disco, al que han bautizado “Desorden Público en Navidad”, se obsequiará exclusivamente en las tiendas Aeromúsica junto con la compra del CD “Desorden Orgánico. Rarezas Acústica Vol. 1”.
Hacía tiempo que la banda coqueteaba con la idea de acercarse al repertorio musical navideño, pero no fue sino hasta octubre de este año que decidieron entrar a estudio para producir ambos temas. “Es un obsequio para toda nuestra gente amiga, un regalo divertido y buena onda para pasarla bien y cantar y bailar. Al término de un año tan estresante, llevar estas canciones a ska y a reggae es nuestra humilde aportación para darle la mejor vibra posible a esta navidad”, declaró Danel Sarmiento, baterista de la agrupación.
En el caso de “Corre Caballito”, un aguinaldo anónimo que los venezolanos hemos cantado desde niños por generaciones y generaciones (sobre todo por la versión de Serenata Guayanesa), el arreglo “desordenado” fue basado en la sonoridad del ska-tradicional, salpicado de armonías jazz en los vientos. “El Año Viejo”, por su parte, mantiene fiel la forma de su original, con la añadidura de un interludio en el que se incluyen melodías de la canción Satta Massagana (The Abyssinians, 1976) – todo un clásico del reggae de raíz.
Más información en Oidos Sucios