El Ejecutivo Nacional parece estar asentando las bases para un ajuste fiscal, que incluiría el anunciado incremento de las tarifas eléctricas a partir de enero, eventuales medidas cambiarias y el hasta ahora nunca ejecutado aumento de la gasolina, este último un anuncio que se había especulado desde hace ya varios años pero que nunca se había concretado, debido a las incidencias que podría acarrear y la respuesta de la ciudadanía acostumbrada a los bajísimos precios a pagar por llenar un tanque de gasolina. El Impulso/ Marianli Suárez Valera
Sin embargo, muchos están conscientes de que el precio de la gasolina en Venezuela es uno de los más bajos del mundo: 0,097 bolívares por litro (la de 95 octanos) y 0,070 bolívares el litro de 91 octanos.
La gasolina en el país apenas tiene un precio de un centavo de dólar y los cálculos asoman alzas entre 675% y 900%. Al respecto, el economista Aníbal Peña Javitt, indicó que no es fácil un ajuste del precio de la gasolina, pues puede traer problemas al Ejecutivo.
“Si proceden al aumento de la gasolina, deben dar a conocer el porcentaje y lo que buscan con el ajuste de precios”.