El plato más difícil de hacer en tiempos de escasez

El plato más difícil de hacer en tiempos de escasez

El olor de las hojas de plátano, el desorden de la cocina regada con los ingredientes y varias manos de una misma familia trabajando, casi siempre en medio de música y salpicado con cerveza o vino, constituye la escena de una de las principales tradiciones navideñas venezolanas: la preparación de la “hallaca”, informa El Sol de Margarita.

Pero este año la celebración de esa tradición culinaria está en riesgo por la crisis económica del país.





Con una inflación del 54% acumulada en los últimos 12 meses, y una escasez de productos básicos de la hallaca como la harina de maíz, aceite, aceitunas o el pollo, los presupuestos de muchas familias no podrán financiar el tradicional plato, o para conseguir todos sus ingredientes.

“Es muy triste, pero todavía no sé si vamos hacer hallacas”, dijo María Elena Ortiz, de 35 años. “Si no consigo por lo menos 10 kilos de harina, no podemos arriesgarnos de comprar el resto de los ingredientes. Uno hace el sacrificio porque todo cuesta el doble, pero más que el precio, el problema es encontrar todas las cosas. Tenemos que recorrer toda la ciudad para completar la lista de ingredientes”.

Pero el rito familiar de las hallacas constituye un respiro frente a los acuciantes problemas económicos y de seguridad, que el venezolano de a pie enfrenta en un año marcado, además, por la muerte del mandatario Chávez.