Un eventual aumento del precio de la gasolina venezolana -que ha estado congelada por los últimos 16 años-, acaparó la atención nacional y lideró el debate público la última semana y vislumbra como tema de agenda en la semana que comienza. La decisión del ajuste, mantiene atentos a los diversos sectores que, si en algo coinciden, es que en Venezuela resulta el combustible, incluso, más barata que el agua, así lo informó Panorama.com.ve
En los casi tres lustros que estuvo el presidente Hugo Chávez en el poder, este punto no entraba en la agenda de trabajo. Solo, el propio Mandatario, en 2007, reconoció que la gasolina criolla “era tan barata, que para eso lo mejor sería regalarla y todos contentos”.
Para entonces, el precio del carburante estaba a 0,07 Bs/litro la de 91 octanos y la de 95 octanos a 0,097 Bs/litro, valor que venía congelado desde 1997, y aunque parezca mentira, es el mismo de hoy, porque Chávez a pesar de criticar lo bajo del precio, durante su Gobierno no hizo variación. Algunos bancos de inversión internacional estiman el nuevo precio de la gasolina entre 0,40 y 0,50 bolívares el litro.
El lunes pasado, este tema poco tocado en el país hizo un amago de cambio, precisamente, un día después de las elecciones municipales del 8-D. El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, lanzó “la posibilidad de discutir el precio de la gasolina”.
“Hay que dar grandes debates en Venezuela, por ejemplo, sobre lo fiscal, sobre el precio de la gasolina”, siendo el 2014 un buen año” para hacerlo”.
Estas palabras representaron un anuncio de lo que podría ocurrir el próximo año. Tesis que tres días después tuvo el respaldo de otro alto funcionario del Gobierno, el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, quien confirmó que el gabinete “ha hecho evaluaciones, consideraciones y debates” sobre el ajuste del combustible. Opiniones que difieren de las aseveraciones que a principio de año hizo el titular de la cartera de Petróleo, Rafael Ramírez, quien días después del reajuste cambiario, aseguró que no pasaría lo mismo con la gasolina.
Lea la nota completa en Panorama.com.ve