La eyaculación precoz es el problema sexual masculino más común y, en consecuencia, el de sus parejas. La mayoría de expertos coincide en que ésta se produce si el hombre tiene un orgasmo dentro de un minuto desde el comienzo de la relación sexual. La sexóloga venezolana Michela Guarente recomienda cómo actuar ante estos casos.
Michela Guarente/Hablemos de Amor y Sexo
A la cuenta de unooo, do-oo-os… ¿ya?… ¿No aguantas hasta 3? Mmm… hablemos entonces de eyaculación rápida o precoz.
Si eres chico, probablemente te ha ocurrido en que, en algún encuentro sexual, no aguantas tanto como quieres y tu eyaculación va por un lado y tu control por otro.
Estos episodios pueden ser normales, lo cual no significa que tú o tu pareja tengan que ponerse el título de “eyaculador rápido”. Este diagnóstico solo puede ser hecho por un especialista (médico sexólogo u otros especialistas con el conocimiento en el área, como urólogos) y el tratamiento, en caso necesario, también debe ser indicado por dichos especialistas.
¿La eyaculación rápida solo le pasa a los jóvenes?
Muchos jóvenes pueden pasar por situaciones donde no tienen el control de su respuesta sexual, pero, los más adultos tampoco se escapan. ¿Cuáles son las posibles causas?
– Quizás hay mucho tiempo entre una relación íntima y otra. Tu frecuencia sexual es baja o no tienes un lugar para estar con tu pareja. Pasa y pasa el tiempo y no tienes intimidad, lo que hace que cuando finalmente ocurra, una buena estimulación acelera tu respuesta.
– “ESA” persona te gusta tanto que te pones ansioso y tus movimientos pueden ser rápidos, entorpeciendo el control de tu eyaculación o sientes que tu pareja espera tanto de ti, que tienes temor a “defraudarla” y se descontrola tu velocidad.
– Aprendiste a tener orgasmos rápidos. Quizás cuando te masturbas, tienes temor a ser encontrado en pleno acto y provoca que termines mas rápido. Este aprendizaje se traslada al encuentro con tu pareja.
– Puede ser efecto secundario del uso constante de medicamentos.
¿Cuándo acudir al especialista?
Si sientes que no puedes controlar tu eyaculación en casi todas tus relaciones sexuales y que incluso cuando te masturbas llegas al orgasmo rápido, busca ayuda.
Si luego de penetrar, tu pareja o tú sienten que tu orgasmo llega casi sin avisar, busca ayuda.
Si tienes dudas.. ¿adivina? Busca ayuda.
¿Qué hacer?
Si existe el diagnóstico de eyaculación rápida, realizado por el especialista, te dirá qué ejercicios hacer y en caso de ser necesario, cuál es el tratamiento.
Si te han ocurrido episodios aislados, pero quieres aprender a controlar tu eyaculación, puedes fortalecer tu piso pélvico contrayendo y dilatando la región anal, varias veces al día. Al principio, parecerá un poco raro, pero contribuye a que toda tu pelvis se fortalezca.
Si aún estás entendiendo la velocidad de tu repuesta sexual, apóyate de condones retardantes, así les da tiempo de disfrutar, tanto a ti como a tu pareja.
Otra forma de calmar tu velocidad, es durante la masturbación. Cuando reconozcas que estás en el momento de “no retorno” aprieta suavemente el glande interrumpiendo la estimulación y comenzando desde cero.
Si te preocupa la satisfacción de tu pareja, lúcete en los juegos previos, buscar acariciar y consentir al punto que el orgasmo esté garantizado y luego puedas penetrar y lograr el tuyo.
¿Qué NO hacer?
Olvida eso de aplicar cremas anestésicas locales al pene para disminuir la estimulación, adormece la zona al punto de no sentir NADA. Entonces, ¿para qué usarla?
Tic-tac-tic-tac… No te estreses tomando el tiempo de tu respuesta sexual. El cuerpo humano varía y depende de cómo te estimularon, del estrés, del estado general de tu salud, en fin.
NO te pongas un título de eyaculador rápido ni te auto mediques. Busca orientación médica y no desesperes, pues puede resolverse.
Si tienes más dudas, cuéntame por @michelaguarente ó @improsexual