Giordani en Italia busca asesoría para elevar la producción venezolana de tomates

Giordani en Italia busca asesoría para elevar la producción venezolana de tomates

Venezuela importa el 95% de la pasta de tomate que consume. Foto YVKE Mundial

 

Funcionarios del gobierno de Venezuela se han reunido los procesadores de tomate y las asociaciones de productores en Parma, Italia, con el objetivo de establecer una cooperación bilateral en el futuro entre esa ciudad  italiana y el gobierno de Venezuela informó hoy el portal especializado Agra-Net (por suscripción)

El Ministro de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, se reunió con representantes de la Distretto del Pomodoro da Industria Nord Italia, la asociación de productores de tomate en el norte de Italia, uno de los más grandes productores de Italia, a principios de esta semana.





La oficialista Agencia Venezolana de Noticias no ha reseñado el viaje del ministros y sus acompañantes ni el motivo del mismo.

Un informe del sector agroindustrial que señala que 95% de la pasta de tomate para preparar salsas es importada de países como Chile, Perú y Estados Unidos.

Se calcula que el mercado venezolano requiere anualmente 42.000 toneladas de pasta de tomate, y la mayoría se compra a otros países debido a que la producción nacional de tomate industrial es muy baja.

En Venezuela, según cifras de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), se  se siembran al año entre 10.000 y 12.000 hectáreas de tomate, lo que genera una producción de 300.000 toneladas que apenas alcanzan para el consumo de tomate fresco.