A la opinión pública
Nosotros, los abajo firmantes, economistas venezolanos, queremos expresar nuestra preocupación por el retardo que mantiene el Directorio del BCV en publicar las cifras de inflación y escasez correspondientes al mes de noviembre de 2013.
Ha sido una práctica ordinaria del ente emisor dar a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante los primeros diez días hábiles de cada mes, según resoluciones del Directorio del BCV. Sin embargo, habiendo pasado los días correspondientes, se desconoce los resultados de ese indicador tan fundamental para el seguimiento y análisis de la economía venezolana.
Conviene precisar que el hecho que los datos de la inflación no se den a conocer oportunamente no hace que los precios dejen de aumentar. El efecto de tal retardo en la publicación de los índices de precios es que se afecta la credibilidad del BCV y se generan dudas acerca de la fiabilidad de sus estadísticas. El BCV y sus estadísticas son un activo fundamental de Venezuela y pieza esencial para los estudios de la economía venezolana.
El BCV ha sido una institución de gran prestigio como productor de estadísticas primarias y actualmente ese prestigio puede verse seriamente cuestionado si sus autoridades, sin explicación alguna, dejan de publicar las cifras de inflación de forma oportuna.
Por tanto, solicitamos al Directorio del BCV que haga público de forma inmediata los indicadores de precios y escasez del mes de noviembre de 2013.
Caracas, 18 de diciembre de 2013
Felipe Pérez, Luis Zambrano Sequín, Orlando Ochoa, Sari Levy, José Guerra, Ricardo Haussman, Tamara Herrera, Asdrúbal Oliveros, Ronald Balza, Luis Bruzco, Ángel García Banchs, Henkel García, Francisco Ibarra Bravo, Douglas Ungreda, César Gallo, Luis Oliveros, Isaac Mencía, Carlos Blanco, Víctor Abreu, Alicia Sepúlveda,