El gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles haber evacuado a 150 de sus ciudadanos de Sudán del Sur, así como diplomáticos norteamericanos y extranjeros, debido a la seria inestabilidad política que afecta al joven país africano. AFP
El Departamento de Estado había ordenado ya el martes la evacuación de sus diplomáticos y empleados de gobierno no esenciales en Sudán del Sur y la suspensión de actividades de su embajada en Juba, la capital.
El miércoles, dos aviones de transporte C-130 y una tercera aeronave despegaron de la capital sur-sudanesa con su personal “no esencial al frente de la misión diplomática, ciudadanos estadounidenses y de terceros países”, dijo en un comunicado la portavoz adjunta de la diplomacia estadounidense, Marie Harf.
La funcionaria precisó que 150 estadounidense abandonaron el país africano en estos tres vuelos, acompañados por un número desconocido de diplomáticos estadounidenses y extranjeros.
De su lado, un portavoz del Pentágono señaló que los dos C-130, llegados desde Djibouti, habían aterrizado con seguridad en Nairobi, en la vecina Kenia, a las 13H00 GMT.
En Juba, “la situación de seguridad se deterioró mucho con tiroteos en el aeropuerto”, aseguró un funcionario del Ministerio de Defensa.
En caso de necesidad otros vuelos podrían llevarse a cabo, aunque el Departamento de Estado ya recomendó a todos los estadounidenses abandonar “de inmediato” el país.
Según la ONU, más de 13.000 personas se refugiaron en campamentos del organismo en la capital y cientos de personas resultaron muertas en estos últimos días por combates entre facciones rivales.
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, anunció el miércoles que está dispuesto a “hablar” con su rival Riek Machar, a quien acusa de conspirar contra él en un golpe de Estado.