Militares ingresaron al Parque Nacional Canaima ayer para desalojar a mineros ilegales que trabajan en la boca del río Churum, muy próximo a la caída de agua más alta del mundo, el Salto Ángel, publica Correo del Caroní.
La intervención de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se está desarrollando luego de que la comunidad expresara su preocupación por el daño ambiental, ya que la actividad ilegal dentro del Parque Nacional está prohibida.
Tras la acción castrense personal de las operadoras turísticas y algunos propietarios fueron amenazados por los mineros con dañarles los equipos, como las curiaras que navegan el Carrao y Churum. Los afectados por las amenazas temen que los turistas puedan salir lesionados en medio de las acciones al igual que sus instalaciones.
Según fuentes castrenses en Canaima hay doce máquinas trabajando, algunas de 8 cilindros que hacen graves daños. La situación tiene meses, la anterior capitanía indígena, informó a través de Correo del Caroní sus preocupaciones acerca de la actividad minera y cómo esta propiciaba el desvío de gasolina a la actividad ilegal, sin embargo no fue hasta ahora cuando los militares iniciaron un plan de desalojo.
Las operadoras y la comunidad temen que a raíz de estas acciones haya represalias contra ellos, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que detengan a los mineros ilegales y eviten la toma de represalias.