El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, suele recorrer de incógnito las calles de las zonas populares de Caracas para pasar revista a la labor de las fuerzas de seguridad, reveló hoy el ministro del interior, Miguel Rodríguez Torres.
“Nuestro presidente Nicolás Maduro tiene la costumbre de supervisar él mismo las cosas que hacemos (…), lo hace de manera encubierta, se monta en un vehículo él y va, con bajo perfil, y se mueve por distintos sitios de la ciudad”, dijo el ministro durante un acto de graduación de policías.
En sus recorridos, Maduro supervisa si funciona la vigilancia policial y la actuación de los policías en las calles, aseguró Rodríguez Torres.
El ministro puso como ejemplo una situación ocurrida anoche en una “zona popular de Caracas” en la que Maduro “salió a pasar revista” y terminó presenciando una riña callejera.
Según el relato del ministro, los dos policías que estaban cerca del lugar “actuaron con extrema lentitud” para dispersar la pelea y “lo vio el presidente”, quien “no es que supervisa las grandes avenidas”, sino que “se mete barrio adentro” y “observa” para que no le “echen cuentos”.
Los dos policías fueron finalmente sometidos a un proceso disciplinario por “negligentes”, detalló Rodríguez Torres.
Venezuela registra altos niveles de inseguridad y también elevadas tasas de corrupción policial, una situación que Maduro suele atribuir a los males del sistema capitalista, aunque también ha lanzado un plan para que los militares patrullen las calles y ayuden a reducir el índice de delitos.
El año pasado de acuerdo con cifras oficiales, Venezuela registró más de 16.000 homicidios, lo que lo coloca como uno de los países con mayores tasas de asesinatos de la región.
EFE