Las comidas en exceso y los platos que se suceden uno tras otro protagonizan estos días. Muchas veces no sabemos cómo evitar que la acidez de estómago y las digestiones pesadas nos jueguen una mala pasada, pero existen recomendaciones para que las celebraciones navideñas no perjudiquen nuestra salud.
Típicas comidas familiares, cenas de empresa, grandes platos y atracones como consecuencia. Es Navidad y se avecinan unos días en los que la acidez de estómago y las digestiones pesadas estarán presentes en todas las casas. Esto puede suponer un problema, pues muchas veces no conocemos los alimentos que lo provocan ni los hábitos que pueden ayudar a prevenirla.
Según los laboratorios Almirall, uno de cada diez adultos sufre acidez al menos una vez a la semana, pero es que en estas fiestas aumenta considerablemente el número de personas con problemas digestivos.
Esto se debe a la ingesta de alimentos muy grasos en grandes cantidades y la disminución del consumo de frutas y verduras. Y no hablemos de las bebidas que acompañan, que suelen ser con gas y alcohol, lo que hace que nos cueste más la digestión.
El Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas y Almirall nos dan algunos consejos sobre cómo evitar estos problemas durante estas fechas.
Consejos para evitar la acidez
– Disminuir la cantidad de comida en cada plato y evitar alimentos que puedan provocar acidez, como alimentos grasos, comidas fritas o muy condimentadas con especias, chocolate, tomate o cítricos.
– Tomar pocas bebidas alcohólicas y en pequeños sorbos, y controlar los excesos de té, café y las bebidas gaseosas.
– Ingerir los alimentos a una temperatura intermedia para evitar que se irriten las paredes del estómago.
– Comer despacio evita que se traguen gases, así que debemos tomarnos nuestro tiempo en cada bocado y masticar mucho los alimentos.
– No hacer movimientos físicos intensos después de comer.
– Evitar la ropa demasiado ajustada y los cinturones para no presionar al estómago.
– Procurar no acostarse antes de 2 ó 3 horas después de comer y, cuando nos vayamos a dormir, colocar dos bloques de 15 cm bajo las patas de la cabecera de la cama para que el ácido se mantenga en el estómago.
– No fumar.
– Una pequeña infusión de hinojo después de las comidas es una buena estrategia.
Controlar el estrés y disfrutar de estas fiestas lo máximo posible. EFE