China y Venezuela no sólo tienen en común un Fondo de Cooperación Binacional. Desde su llegada al poder en 1999, el fallecido presidente Hugo Chávez se acostumbró a citar los discursos, frases y enseñanzas de Mao Tse Tung, a quien se recuerda este jueves por el aniversario número 120 de su nacimiento, así lo reseñó Infobae.com.
El ex comandante siempre mostró una gran admiración por el ex presidente chino. “De mis lecturas de Mao saqué varias conclusiones que fueron determinantes para mí”, confió el propio Chávez, en una entrevista a la periodista y activista chilena, Marta Harnecker, en 2002.
“Menos mal que surgió la revolución china, menos mal existió Mao Tse Tung, menos mal que surgió la revolución bolivariana”, dijo el ex presidente venezolano durante una reunión de la Comisión Mixta China-Venezuela el 24 de noviembre de 2011.
Según consigna la BBC, Chávez se centró en los siguientes aspectos fundamentales de las “enseñanzas” que dejó la revolución de Mao: cálculo para la guerra y unión cívico militar –el maoísmo proponía que el ejército debía estar incrustado en el seno del pueblo.
Sin embargo, de acuerdo a lo que explica Heinz Dieterich, uno de los pensadores más cercanos a Chávez, el Comandante no solo se nutrió del legado de Mao, sino que “bebió de muchas fuentes”.
Lea la nota completa en Infobae.com