Medidas económicas de 2013 fueron insuficientes

Medidas económicas de 2013 fueron insuficientes

(Foto Reuters)

Durante diez meses en los que el respaldo a Maduro retrocedió en todas las encuestas los desequilibrios saltaron de manera anárquica. Los precios aumentaron velozmente, rebotó la escasez de productos básicos, la sequía de dólares se hizo evidente y el crecimiento perdió fuerzas, pero no puede hablarse de que intencionalmente hubo un ajuste, la economía respondió así a un plan insuficiente que deja intacta la crisis y que a partir de noviembre fue desechado para dar paso a una etapa de radicalización que, todo indica, se mantendrá al menos durante el primer trimestre del próximo año, publica El Universal.

En el período insuficiente disminuyó el poder del ala radical del gabinete y Nelson Merentes fue nombrado vicepresidente del Área Económica, hubo diálogo con el sector privado, surgió el Sicad para aumentar la oferta de dólares, comenzó la revisión de precios de los productos controlados, el gasto perdió altura para recortar el desajuste de las finanzas públicas y se produjo una devaluación de la moneda a fin de corregir a un tipo de cambio muy barato que estimula las importaciones, pero se trató de acciones vacilantes e incompletas.

El Sicad, el sistema de subasta de dólares que sustituyó al Sitme como mecanismo para complementar la oferta de divisas de Cadivi solo desembolsó un promedio de 100 millones de dólares semanales, una cifra mínima que obligó a recortar las importaciones privadas.





Entidades financieras como Barclays, Bank of America y Nomura consideran que la devaluación es inevitable y deberá ocurrir, a más tardar, a finales de enero.

Firmas como Ecoanalítica y Síntesis Financiera proyectan un año en que continuará la tendencia de alta inflación y poco crecimiento.

Más información en El Universal.