Sabaneta eternizó su leyenda como la cárcel más peligrosa

Sabaneta eternizó su leyenda como la cárcel más peligrosa

Foto La Verdad

El Día de Reyes lo festejaron en la Cárcel Nacional de Maracaibo y las muertes de tres reclusos vaticinaron que 2013 sería un año sangriento. La Modelo no dejaría de ser noticia. Un líder criminal presuntamente ordenó los homicidios de dos exparejas, abatieron a un pram afuera de una discoteca, atraparon a otro cerca del penal y el “broche de oro”: desalojaron Sabaneta luego de una guerra entre los mandamases de Penal y Procemil-Patio, en la que cayeron 16 internos, según cifras oficiales, publica La Verdad.

A partir de enero se hizo costumbre reportar cada lunes al menos dos reos muertos, a puñaladas o a tiros. Con saña. El motivo de los decesos que daban los dolientes y que se hizo una constante en las minutas de la Policía científica fue el no pagar el “obligaíto” -cuota semanal que cada preso debía cancelar los domingos a la mano derecha del pram como alquiler de un espacio en el área-. Los muertos, en su mayoría, los sacaban de Máxima, espacio que dominaba Pedro José Caldera Rojas, de 28 años, calificado por funcionarios policiales como “el más sanguinario” de los jefes criminales y quien dirigía las extorsiones en Maracaibo y San Francisco.

Semestre sangriento





La Verdad publicó, en el primer semestre de 2013, 28 muertes de reclusos. En mayo iniciaron los espectáculos cumpleañeros, cuales fiestas patronales. El 5 del mes 5 Endry Benito Chourio Atencio, alias “Pepito”, celebró sus 28 años con parrandas vallenatas, reguetón y tiros al aire, que no dejaron dormir por una semana a los residentes de los barrios San Pedro, Libertad y Las Malvinas. Lo propio hizo Edwin Ramón Soto Nava el lunes, 10 de junio. Las camionetas 4Runner y Tahoe rondaron Sabaneta desde las 5.00 de la tarde. El “Mocho”, como es conocido el principal líder área Penal y con mayor poder en el recinto, inició la década de los 30.