La aplicación del Plan de la Patria, aprobado hace un mes por la Asamblea Nacional como Ley de la República, abrirá el debate político de este año entre el oficialismo y la oposición, publica Panorama.
Mientras el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) lo defiende a capa y espada por ser el legado dejado por el presidente Hugo Chávez, desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se resisten a cumplirlo ya que consideran que sus apartados no contemplan lo que expresa la Constitución nacional.
A nivel macro, el texto expone la independencia del país, la continuidad del socialismo y la radicalización de democracia participativa, convertir a Venezuela en una potencia económica basada en sus recursos naturales, apuntar al mundo multipolar; por último, menciona el ecosocialismo, en el sentido de respeto al medio ambiente dentro y fuera del territorio nacional.
Fue el pasado, 3 de diciembre, cuando la Asamblea Nacional, le dio luz verde como Ley de la República.
“Este plan es para la patria y es de obligatorio cumplimiento en todos los rincones de Venezuela (…) todos los alcaldes y gobernadores tendrán que regirse por este plan. Esto es la consolidación del socialismo y fue aprobado dos veces y votado el pasado 7 (de octubre) y el 14 (de abril)”, dijo Diosdado Cabello, presidente del Parlamento tras aprobarlo con los votos de la bancada del Psuv.
El presidente Nicolás Maduro, al recibir el texto, hizo un llamado a todos los alcaldes y gobernadores del país a “seguir las líneas estratégicas del Plan de la Patria que ahora, hecho ley, se convierte en el documento más importante luego de la Constitución de la República”.