La Asamblea Nacional de Venezuela, máxima instancia del poder legislativo, inició este domingo el periodo anual de sesiones ordinarias correspondiente al periodo 2014-2015.
Como parte del acostumbrado debate, el diputado Omar Barboza, informó que la Alternativa Democrática no postulará a ninguno de sus miembros, al mismo tiempo que reiteró el voto negativo para ratificar la actual Junta Directiva del parlamento.
“La Alternativa Democrática no va a postular ningún candidato, porque conocemos de antemano la actitud excluyente y el atropello de la bancada oficialismo”, destacó.
Asimismo, consideró que la Junta Directiva que preside actualmente la Asamblea Nacional, “ha permitido el atropello a muchos diputados, se ha prestado a maniobras judiciales, a torcer la voluntad popular para obtener el voto 99, y esto no lo podemos ratificar (…) Le solicitamos una rectificación profunda”.
Por su parte, con el respaldo de la mayoría parlamentaria, el diputado Diosdado Cabello, fue ratificado este domingo como presidente de la Asamblea Nacional para el periodo legislativo 2014-2015. Darío Vivas y Blanca Eekhout también fueron ratificados en sus cargos para la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.
Luego de ser “reelegida” la Junta Directiva, intervino la diputada María Corina Machado, quien manifestó “hoy en este Parlamento estamos constatando como se pretende aniquilar la democracia y la República venezolana”.
Además indicó que dicha Junta “viola la soberanía nacional, viola la Constitución venezolana (…) Hemos visto una Directiva absolutamente cómplice al gobierno más corrupto de la historia de Venezuela”.
Tras ser interrumpida por adeptos al oficialismo, Machado resaltó que “esta directiva y secretaria no fue electa hoy (…) Hagan lo que hagan no vamos a claudicar cada grito y cada atropello que nos hacen”.
Según prevé la Constitución y el propio reglamento del parlamento unicameral, en la jornada corresponde la elección de la junta directiva que encabezará la gestión del citado órgano.
En ese sentido, la carta magna señala que el primer período de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional comenzará, sin convocatoria previa, el 5 de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible y durará hasta el 15 de agosto.
Mientras, el segundo período empezará el 15 de septiembre o el día posterior más inmediato posible y terminará el 15 del ultimo mes del año.
En días recientes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, adelantó que el bloque socialista postulará para la máxima responsabilidad del congreso a Diosdado Cabello.
En este sentido, Cabello cumpliría su tercer periodo anual al frente de la Asamblea, tomando en cuenta la posición mayoritaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en esa instancia.
Con información de Prensa Latina