La India probó hoy con éxito por cuarta vez en los últimos meses el misil nuclear Prithvi II, con un radio de alcance de 350 kilómetros y capacidad para portar una ojiva de media tonelada, informó una fuente oficial.
El ensayo tuvo lugar en el distrito de Balasore, en el estado oriental de Orissa, en unas instalaciones de la Organización India para la Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO), explicó a la agencia local IANS un miembro del equipo que realizó la prueba.
“El test fue llevado a cabo por un comando de fuerzas especiales como parte de un ejercicio de entrenamiento. La misión ha sido un éxito”, dijo el director de prueba de misiles de la DRDO, MVKV Prasad.
El misil fue lanzado en tres ocasiones el año pasado, la última de ellas en diciembre.
El Prithvi (“tierra”, en sánscrito), que las fuerzas indias prueban con cierta frecuencia, es el primer misil balístico indio de construcción nacional y uno de los cinco modelos diseñados por el DRDO en su programa de desarrollo de “proyectiles guiados”.
El último misil lanzado por el gigante asiático fue el Agni III, con capacidad nuclear y un alcance de 3.000 kilómetros, el pasado 23 de diciembre.
La India también ha probado los misiles con capacidad nuclear Agni IV, con un alcance cercano a los 4.000 kilómetros, y Agni V (5.000 kilómetros), y anunció en febrero pasado que está desarrollando el Agni VI, un misil de largo alcance que podrá portar numerosas ojivas para efectuar ataques múltiples.
La India mantiene desde hace años una carrera armamentística con su vecino Pakistán, que también posee armas nucleares y es su principal rival en el subcontinente indio.
Además del seguimiento a Pakistán, el mando militar indio tampoco pierde de vista las capacidades nucleares de la también vecina China.
Pekín está a unos 3.000 kilómetros de la frontera con la India. EFE