El Secretario Nacional de Doctrina de Primero Justicia, Juan Miguel Matheus, analizó las importantes expectativas políticas que trae consigo el año 2014, luego de que Nicolás Maduro y Diosdado Cabello anunciaran la inminente ejecución del Plan de la Patria.
En este sentido, Matheus señaló que “(…) es lamentable que los primeros responsables de cumplir y hacer cumplir la Constitución pisoteen una y otra vez el Texto Fundamental. Ese supuesto Plan de la Patria no es más que un panfleto socialista incompatible con la Constitución. Si Maduro y Cabello lo desean pueden convertir dicho Plan en el programa ideológico del PSUV, pero no tienen ningún derecho ni ningún poder constitucional para obligar a que los venezolanos vivamos en socialismo”.
A su juicio, el Plan de la Patria tiene como objetivos “(…) la implementación del Estado Comunal, la destrucción de la economía y la ideologización marxista de la educación y de la cultura; todo lo cual deja en evidencia el talante totalitario de la revolución bolivariana y las intenciones de dominación que caracteriza a los personeros del régimen”.
Para el dirigente de Primero Justicia lo que está planteado es “la defensa de la Constitución. Ese es el camino de lucha que debemos seguir en la oposición democrática. Frente al Estado Comunal, que ya fue rechazado electoralmente por el pueblo de Venezuela en el año 2007, vamos a defender los municipios constitucionales; frente a la destrucción de la economía vamos a defender los derechos constitucionales a la propiedad y a la libertad económica; y frente a la ideologización de la educación y de la cultura vamos a luchar por los derechos constitucionales de libertad de consciencia y de libertad de educación”.