Por primera vez la Gobernación Progresista de Lara, alcaldías de Iribarren y Palavecino, además de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y las autoridades eclesiásticas, se unen para trabajar mancomunadamente en la visita 158 de la Divina Pastora a Barquisimeto. Nota de Prensa
En antesala al importante evento mariano, este jueves fue presentado el Plan Operativo para la visita 158 de la Excelsa Patrona en una rueda de prensa realizada en la Plaza Bolívar de Santa Rosa, donde asistieron además del gobernador, Henri Falcón, los alcaldes de Iribarren y Palavecino, Alfredo Ramos y José Barreras, el párroco de la iglesia de Santa Rosa, Rafael Chávez, el oficial de la FANB encargado de la seguridad, Cnel. Carlos Morales y demás autoridades encargadas.
El acto fue amenizado por el grupo musical Santoral el cual interpretó varias piezas dedicada a la Divina Pastora y al estado Lara. Seguidamente, el párroco Rafael Chávez, manifestó que esperan; con ayudas de todos, que esta procesión 2014 sea una expresión de fe católica, de hermandad, de unidad, sin fronteras, ni división, donde todos sean hijos de Dios, abrigados en el regazo de la Madre. “Hacemos un llamado de paz a los hogares, a nuestras vidas, a nuestro país, a nuestra amada Lara y a nuestro amado pueblo”, dijo.
El gobernador progresista Henri Falcón, durante su intervención, indicó que nuevamente se encuentran presentes en esta procesión para renovar la fe y resaltó que, “desde aquí le decimos a toda Venezuela que sí es posible construir una nueva esperanza para el país, en la unidad, en el amor, en la reconciliación y el encuentro”.
Falcón destacó que después de tanto tiempo estan todos reunidos como cristianos, como hijos de Dios, de Venezuela y de Lara. “Se trata que podamos mostrarles desde Lara al país que sí es posible transitar unidos caminos de fe y de esperanza. En años anteriores tuvimos esa situación de separación y hoy lo que reclama Venezuela es desechar el odio, el sectarismo. No vivimos momentos para los radicalismos, el país nos reclama unidad, criterios y amor”.
En relación a la reunión que tuvieron con el presidente Nicolás Maduro, el gobernador progresista la calificó de productiva, al tiempo que señaló que ambas reuniones han sido fructíferas, lo cual aseguró que les marca el camino a seguir. “Solo podemos salir de la crisis si nos agarramos de las manos en el amor, en la fe, la conciencia, en trabajar unidos para favorecer a los sectores más excluidos, más deprimidos que creen en nosotros”.
Garantizada seguridad
El Cnel. Morales indicó que 8.152 funcionarios estarán desplegados en esta visita 158 de la Divina Pastora desde Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto. Señaló que 2.948 efectivos pertenecen a la FANB, 4.437 funcionarios a los cuerpos policiales y 767 funcionarios a tránsito terrestre, bomberos y defensa civil.
Explicó, que este año van a implementar un corredor de seguridad peatonal desde el municipio Palavecino a Santa Rosa, tomando en cuenta que muchas personas se trasladaran caminando por esta zona, donde además van a instalar un puesto de asistencia médica.
Durante los 7.5 kilómetros de recorrido van a tener 6 puestos de atención preventiva con funcionarios de seguridad, de protección del niño, niña y adolescente, para atender a los niños extraviados y demás eventos. Además, tienen previsto colocar 21 puestos de atención médica con traslado en ambulancias, tarimas culturales y puntos de hidratación.
Puntos de hidratación
El alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, dijo que entre la alcaldía y la gobernación van a colocar 23 puntos de hidratación durante todo el recorrido, en el cual se ofrecerá agua y frutas además de atención médica.
Destacó que van a inaugurar la “Ruta de la Fe”, algo novedoso en esta gestión de gobierno, para el cual destinaron seis autobuses a fin de recorrer la Catedral de Barquisimeto, la Plaza Macario Yépez y el pueblo de Santa Rosa. Para esta ruta se destinaron 30 promotores turísticos, 11 puntos de información en los hoteles, siete puntos de atención al turista y en el terminal de pasajeros se va habilitar una ruta gratuita de transporte para los visitantes. “La meta es alcanzar 12 recorridos diarios y beneficiar, por los momentos, a más de mil personas, lo cual promociona al municipio y esperamos se convierta en tradición”.