La escasez de papel pone en jaque a diarios venezolanos

La escasez de papel pone en jaque a diarios venezolanos

Las bobinas de papel con que se imprimen los periódicos en el país desaparecen aceleradamente de los depósitos de las rotativas, al mismo tiempo que el Ejecutivo nacional mantiene cerrado el grifo de dólares que le aprueba a estas empresas de comunicación para comprar materiales. La crisis es tal que ya amenaza a los diarios de Caracas, los que tradicionalmente han tenido mayor solvencia económica para sortear estos obstáculos. laverdad.com / Juan Pablo Arocha

(foto archivo)

Desde agosto del año pasado la situación se ha vuelto crítica para los medios. El Instituto de Prensa y Sociedad reporta que los diarios La Nación y Católico, del estado Táchira; Sol de Maturín, en Monagas; Primicia de Bolívar; La Prensa, Los llanos, La Noticia y De Frente, en Barinas; Última Hora de Portuguesa; Sol de Margarita; y La Verdad de Zulia han tenido que reducir sus páginas para administrar los insumo de papel que les quedan. Ya por insuficiencia de materiales cerraron sus puertas La Antorcha de El Tigre, en Anzoátegui; El Diario de Sucre y El Caribazo de Nueva Esparta.

Miguel Henrique Otero, director de El Nacional, confirmó ayer que su periódico sólo guarda en depósitos material para imprimir por un mes. Ya desde mediados del año pasado el rotativo ha ido reduciendo sus páginas, pero se agotan los insumos: “Es un trabajo de austeridad con el papel para aguantar un poco. Sin embargo, estamos en un callejón sin salida. No podemos hacer nada. El Ejecutivo anuncia autorizaciones para importar, pero las liquidaciones de las divisas no se concreta”.

La burocracia es la traba principal con que se consiguen las empresas de comunicación. Todos los directivos coinciden en que el problema nace de la obligación que tienen de obtener el certificado de no producción nacional (aunque en el país nunca se ha fabricado bobinas de papel periódico), un documento que emite el Ministerio de Comercio y que exige Cadivi para poder autorizar la entrega de los dólares para la compra en el exterior. Antes este trámite tardaba alrededor de 20 días, pero las demoras han superado los ocho meses.

“En los 15 años de gobierno de Hugo Chávez nunca tuvimos este problema”, recuerda Otero. El caso es que la alcabala del Ministerio de Comercio se activó en 2012, cuando en agosto se estableció que era indispensable el certificado de no producción para la importación de papel de prensa en boninas (rollos) o en hojas, tal como se lee en la Gaceta Oficial 39.980. Antes esta materia prima se encontraba en la denominada “lista 1” de Cadivi, para la que no es necesaria contar con este documento.

Para leer la nota completa pulse Aquí

Exit mobile version