La petrolera Reliance de India tras la participación de Petronas en Venezuela

La petrolera Reliance de India tras la participación de Petronas en Venezuela

Foto Archivo

Reliance Industries de India está considerando tomar un 11 por ciento de participación en uno de los mayores proyectos petroleros de Venezuela, dijo el martes el gigante de la energía, lo que fortalecería los lazos entre el país sudamericano y su principal cliente en la nación asiática.

Reliance, controlada por el multimillonario Mukesh Ambani, posee el mayor complejo refinador del mundo en el occidente de la India y obtiene casi un 80 por ciento de sus ingresos de la refinación. La empresa está buscando crudo barato y pesado para abastecer sus instalaciones.

Venezuela ha sido el mayor proveedor de Reliance, que en 2012 firmó un acuerdo a 15 años para comprar hasta 400.000 barriles por día (bpd) de crudo pesado a la petrolera estatal PDVSA.

“Estamos buscando participación en el proyecto de mejorador de crudo pesado y explotación del bloque Carabobo-1, tomando la participación de Petronas”, dijo Swagat Bam, vicepresidente senior de Reliance en la conferencia Petrotech.

Reliance está estudiando además su ingreso al bloque Ayacucho-8 en sociedad con PDVSA, dijo Bam.

La petrolera malaya Petronas había dicho en septiembre que estaba saliendo del proyecto Petrocarabobo en la franja del Orinoco, luego de que, según fuentes, tuvo desacuerdos con las autoridades venezolanas y PDVSA.

El proyecto considera una inversión de cerca de 20.000 millones de dólares en 25 años para un mejorador de 200.000 barriles por día que convierta crudo pesado en crudo ligero.

PDVSA tiene un 60 por ciento del proyecto. Los otros socios son la española Repsol, ONGC de India, Oil India e Indian Oil Corp.

MIRANDO A MÉXICO

Tras cambios a la regulación petrolera en México, Reliance está mirando oportunidades de exploración, pero hasta ahora no ha comprometido ninguna inversión en el país, dijo Bam. Reliance actualmente compra 60.000 barriles por día a México.

El Congreso mexicano votó en diciembre a favor de abrir el sector de gas y petróleo a la inversión privada, en el mayor cambio regulatorio del sector desde que se nacionalizó la industria. El objetivo es reflotar una producción que decae.

“Nuestra relación con los reguladores petroleros y las compañías petroleras nacionales de América Latina ha sido siempre ejemplar y eso nos brinda una gran sensación de confianza”, dijo Bam.

Reliance, la mayor empresa privada de la India por ventas, ha asistido desde 2010 a una fuerte caída de la producción en su bloque de gas KG D6 en la costa este del país, lo que ha suscitado preocupación por sus negocios de exploración.

El negocio de exploración en el extranjero de Reliance considera principalmente tres empresas de gas de esquisto en Estados Unidos adquiridas en 2010. Reuters

Exit mobile version