El agua
Después de tantos excesos, tu cuerpo te pide a gritos que lo hidrates y refresques a base de cantidades ingentes de agua natural. ¡Mano de santo! No hay nada como el H2O para depurar el sistema digestivo.
El arroz blanco
Para no morir de hambre después de una noche en la que se han consumido muchas grasas y alcohol, no debemos forzar nuestro estómago con alimentos que pueden hacer que no podamos levantarnos de la cama.
El yogurt natural
No hablamos de un yogurt de frutas, ni tampoco azucarado, sino del yogurt natural de toda la vida, sin conservantes ni colorantes. Los yogures frescos están llenos de probióticos, que son alimentos con microorganismos vivos adicionados que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos.
El brócoli
Tras habernos excedido estos días, deja tu cuerpo reposar un par de días, equilibrándolo poco a poco antes de empezar con la operación depurativa. Lejos de la idea de sobrevivir a base de sopas de brócoli, puedes cocinarlo al vapor y aliñarlo a tu gusto o a la plancha, acompañado de un filete de pescado.
El hinojo
Esta hortaliza sigue siendo muy poco querida y la verdad es que nos da mucha pena. Además de ser rica en fibra y baja en calorías, es muy aromática, por lo que puedes añadirla a ensaladas y adornarlas con un par de piezas de naranja.
Alimentos ricos en proteínas
Una vez que te has puesto en marcha con la operación depurativa, tampoco es necesario llevarla a raja tabla, ya que es imprescindible en nuestro día a día consumir proteínas.
La remolacha
Las más aventureras consumen este alimento mediante un zumo, otras lo prefieren en ensalada. Te aconsejamos que encuentres una remolacha cruda y te prepares una rica ensalada, acompañada de una chalota rallada. También la puedes cocer y aliñarla como quieras.
El rábano negro
Aunque menos nutritivo que otras hortalizas como la zanahoria o la remolacha, el rábano (especialmente el rábano negro) ocupa un lugar predominante entre los alimentos considerados terapéuticos por su conocida capacidad para favorecer el drenaje del hígado y la vesícula biliar, eliminar del organismo desechos y toxinas.
Jugo de abedul
El abedul estimula las funciones depurativas del organismo y purifica y clarifica la piel. Uno de los más conocidos es el zumo de Abedul de Weleda, un producto 100% biológico.
Un aceite de calidad
Para llevar a la perfección este programa, elige un aceite rico en ácidos grasos omega 3, como el aceite de colza o de nueces, ideal en ensaladas. Pero también se puede alternar con un buen aceite de oliva, que el organismo lo absorbe muy bien. Los nutricionistas aconsejan elegir mejor los productos y evitar el exceso de ácidos grasos saturados.