Ricardo Arjona inaugura su propia escuela

Ricardo Arjona inaugura su propia escuela

Foto AP

El cantante guatemalteco Ricardo Arjona inauguró una escuela rural, financiada en su totalidad por él mismo, que dará educación a 200 niños de párvulos y primaria en la aldea Ixcanal del municipio de San Agustín Acasaguastlán del departamento de El Progreso a 100 kilómetros al este del país.

Muy emocionado el cantante guatemalteco dijo “Esta escuela es un piloto que pretendemos que sirva de ejemplo” al referirse que espera que otros empresarios puedan seguirle la huella e invertir en este tipo de escuelas.

La escuela es parte de un programa de su Fundación Adentro y llevará el nombre de su madre Nohemí Morales de Arjona quién falleció en diciembre pasado. El plantel cuenta con aulas equipadas, áreas de juego, huerto, un salón de música con varias guitarras donadas por el artista, tiene una extensión de 1,030 metros cuadrados con una inversión de 1 millón de dólares, dijo Mariana Zavattieri directora de la Fundación.





“Con esta escuela nosotros pretendemos es sentar un precedente que una persona de manera individual puede venir y convertirse en un pivote, un triángulo que históricamente ha sido para este país la debacle y es la falta de diálogo que existió siempre entre el gobierno, la iniciativa privada y el pueblo de Guatemala”, dijo Arjona.

La construcción de la escuela inició en el año 2012, cuando Arjona anunció la obra. “Elegí este lugar porque aquí se conoció mi papá y mi mamá, aquí trabajaron, por eso decidimos hacerlo aquí”, dijo el cantautor al recordar que sus padres, ambos maestros, se conocieron e iniciaron su historia y familia en aquel lugar.

Arjona le está cambiando la vida a la pequeña comunidad donde viven unas 300 familias de escasos recursos. Con una carretera polvorienta sin asfaltar, sin servicios de agua, ni salud local, los vecinos dicen sentirse agradecidos por el nuevo plantel.

El cambio no solo será con la escuela, pues gracias a la inversión de Arjona el gobierno tuvo que iniciar los trabajos para instalar agua potable en la comunidad.

Según el artista la idea es que su inversión será viral y otras empresas también construyan escuelas de forma individual y anunció que dos empresas ya han ofrecido la construcción de dos escuelas más.

“Yo estoy feliz porque voy a aprender a leer y escribir”, dijo María Fernanda González de 6 años de edad quién es una de las niñas beneficiadas con la escuela.

El Director de la Escuela Mynor García, explicó que ocho maestros serán los encargados de dar educación a los niños que por las mañanas recibirán educación formal y por la tarde la escuela se especializará en música y deportes.

“Estamos en el área del corredor seco, es un área con problemas de desnutrición y pobreza”, explicó García.

La Embajada de Cuba en Guatemala también aportó al proyecto y trajo desde ese país a tres maestros que impartirán música, dijo el Ministro de Cultura de Cuba Rafael Bernal Alemán quién estuvo en la inauguración.

El cantante hizo un llamado al Congreso de la República en la cual pidió que se haga un proyecto de ley con el cual sea una obligación del Estado el mantenimiento de escuelas como está que sean financiadas por la iniciativa privada.

“La única solución que puede existir para los problemas de un país es una mejor educación para los niños de este país, no hay ninguna salida, no existe otra”, dijo el cantautor y explicó que la escuela inicia actividades a partir de este jueves.

Entre los invitados a la inauguración estuvieron la familia del artista, el presidente Otto Pérez, quien agradeció al cantante por la inversión, el medallista olímpico Erick Barrondo y el presentador de televisión Héctor Sandarti.

Nery Ortiz, del Consejo Municipal de Desarrollo local entregó una pequeña marimba al cantante como agradecimiento a su aporte.

“No pretendo hoy y no pretenderé jamás ser parte de un partido político, no quiero vender más discos con esto, no quiero postularme como candidato de ningún partido, no va a pasar, no quiero hacerme más famoso, no quiero que me vean como bueno, ni siquiera quiero halagos, no quiero monumentos, me incomoda tremendamente y no es ninguna pose, lo que sí me gustaría es que esta escuela se convierta en el punto de partido de un cambio fundamental en la educación de este país”, dijo el artista. AP