Andrea Tavares, miembro de la Dirección nacional del Movimiento Progresista de Venezuela aseguró que el Presidente de la República, Nicolás Maduro en su reciente presentación de memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional, “No estuvo a la altura de la investidura del cargo que hoy está ocupando. Le quedó demasiado grande esa responsabilidad por lo que se perdió una brillante oportunidad de enrumbar este país por otro camino”. Nota de Prensa
Explicó, “Aguardábamos la esperanza de que habría una reflexión por parte del Gobierno y lamentablemente esta memoria y cuenta se convirtió es una versión muy desmejorada de lo que era el estilo discursivo de Chávez. Nicolás Maduro se quedó en una mera retórica y un show de imitación. Dejó en evidencia que no tiene conciencia de la dimensión de la crisis por la que estamos atravesando, lo que no permitió que le hablara al país ni con la responsabilidad, ni con la seriedad que el momento exigía”.
“En materia económica, lo que hizo fue correr la arruga. Algo que tendrán que pagar las generaciones futuras a un costo muy elevado, ya que quedó muy claro que poco importa lo que sufran los venezolanos del futuro, lo único que cuenta es como Maduro y su gobierno se mantienen en esta lógica burocrática que les permite sobrevivir en el hoy y el ahora”, enfatizó.
Consideró que en el discurso del Primer mandatario quedó reflejada una, “Enorme demagogia y un descomunal desorden en cuanto al tema cambiario. Con un dólar a 6,30 bolívares, al parecer para alimentos y medicinas, pero al mismo tiempo la divisa norteamericana tendrá distintas cotizaciones de las que aun no se sabe nada. Esto es un verdadero caos en lo administrativo e institucional”.
Propuso al Gobierno nacional que convoqué a todos los economistas del país con el fin de generar un plan político para abordar la crisis venezolana. “Esto requiere desprenderse de las actuales políticas con p minúscula que lleva adelante el Gobierno de Maduro para poder avanzar hacia la construcción del país que todos aspiramos”.
Deploró que en el discurso presidencial, por el contrario, haya quedado claro el avance en la continuación de la militarización de la función civil. “Vemos con preocupación que más allá de la función policial, se sigue militarizando el país y subestimando la capacidad, experticia y experiencia de quienes pueden darle respuesta a los venezolanos”.
Andrea Tavares pidió una explicación al Jefe de Estado con relación a un rumor que ha circulado en las últimas semanas con relación a que el cuerpo de gerencial de Pdvsa habría sido entregado a los chinos. “Esto debe ser aclarado cuanto antes. Queremos saber qué es lo que está pasando en nuestra principal industria porque en buena medida, de esto va a depender que podamos avanzar con un plan económico para rescatar este país”.
Hizo un llamado a las universidades tanto públicas como privadas para que desde sus facultades de ciencias económicas, asuman el rol que les corresponde y convoquen a todos los sectores que manejan y conocen el tema económico a fin de hacerle una propuesta al país y al Gobierno nacional, sobre un plan económico que permita a Venezuela salir de su crisis.