Contexto internacional del jueves 23 de enero de 2014

Contexto internacional del jueves 23 de enero de 2014

(deInmediato) Empresarios colombianos desafiarán su modelo de negocio con miembros de la Alianza del Pacífico.- El principal reto que plantea a los empresarios colombianos la Alianza del Pacífico es desafiar su propio modelo de negocio, aseguró este miércoles la viceministra de Desarrollo Empresarial del país andino, María del Mar Palau. En el marco de Colombiatex, la feria de insumos para la confección que anualmente acoge la ciudad de Medellín, Palau sostuvo que el bloque, conformado por México, Chile, Perú y Colombia, “ofrece oportunidades en muchos sectores pero en otros tomará más tiempo porque la dificultad de internacionalización es mayor”. Lo interesante del grupo para los colombianos “es que se van a desafiar porque existirá el hecho de que otros países con economías de escala más grandes tengan precios más competitivos”, dijo Palau. Por ello, agregó, “nuestros empresarios deben ser lo suficientemente rápidos para ajustar sus negocios de cara a seguir compitiendo por el mercado local”. Además, precisó, “lo importante es entender que no es que todos vayamos a luchar por el mismo tamaño de mercado, es que el mercado aumenta y por ende todos tienen más posibilidad de crecer”. En el mismo sentido se expresó el cónsul honorario de México, Antonio Picón, quien indicó que “si bien antes cada país atacaba el mercado independientemente con la Alianza”, ahora, se llegará “en conjunto”. Esto permitirá, manifestó Picón, “que vayamos a Europa, a Asia y a otras instancias internacionales a negociar con una sola política, lo que nos dará mayor solidez, presencia y disminuirá costos”. Por ello, a juicio del mexicano, es fundamental “definir en qué sector es fuerte cada nación y cuáles serían los sectores complementarios para que así, en el caso de México, lleguemos con una oferta contundente que beneficie a los demás”. Precisamente, Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, organizadora de Colombiatex, explicó que en el gremio de los textiles y la confección en Colombia “se ha trabajado para tener productos con mayor valor agregado, diferenciados y más cercanos a las necesidades del consumidor”. La razón de tal avance es que “creemos que podemos fortalecernos, atraer la mirada de inversionistas internacionales y consolidar mercados con los aliados”, agregó Botero. Los países de la Alianza del Pacífico, que juntos se constituyen en la octava economía del mundo, respondieron en el 2012 por el 29 % de las exportaciones de servicios de América Latina y el Caribe, que equivalieron a 38.737 millones de dólares, así como por el 30 % de las importaciones (61.747 millones de dólares). Los cuatro cuentan con una población de 209 millones de personas, cerca del 35 % de los habitantes de latinoamericana (603 millones de habitantes), y se ubican como la quinta subregión más poblada del mundo.

*****

Acuerdo UE-Mercosur sin totalidad de los países- El canciller uruguayo, Luis Almagro, admitió la posibilidad de firmar un acuerdo Mercosur-Unión Europea, sin la totalidad de los países integrantes del bloque sudamericano. Almagro señaló que durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se realizará a mediados de febrero en Caracas, podría presentarse un acuerdo de “tres países más uno”, o “un acuerdo de un solo país junto con aportaciones de otras naciones”. El canciller reconoció que “alguno de los países del Mercosur puede quedar fuera del acuerdo comercial con la Unión Europea”, aunque precisó que “todos los países del Mercosur lleguen juntos al acuerdo”. Reveló que la propuesta de Argentina para firmar el acuerdo contiene niveles de apertura inferiores a lo que pretende el resto de los países. Almagro dijo que espera que la Unión Europea tenga su propuesta elaborada antes de finalizar enero.





*****

FMI eleva proyección mundial por mejoría de economías avanzadas.- Tal como lo hizo el Banco Mundial la semana pasada, el Fondo Monetario Internacional elevó sus proyecciones para la economía global debido a la reciente mejora del mundo desarrollado. En la actualización de su informe Perspectiva Económica Mundial, el organismo espera que el mundo crezca 3,7% en 2014, un alza de 0,1 punto frente a la estimación de octubre. La actividad se acelerará a 3,9% en 2015. La principal razón detrás de esto “es que los frenos a la recuperación están siendo aflojados progresivamente”, aseguró Olivier Blanchard, economista jefe del FMI. El PIB de Estados Unidos aumentará 2,8% este año, un alza de 0,2 punto respecto del pronóstico de hace tres meses. El repunte será liderado por la demanda doméstica final, que se apoyará en la menor carga fiscal gracias al acuerdo presupuestario. El Reino Unido será otra de las naciones que tendrá un buen desempeño. El FMI vaticina que se acelerará desde 1,7% en 2013 a 2,4%, es decir, 0,6 punto porcentual más que lo anunciado en octubre. En cuanto a la zona euro, la institución reconoce que está pasando desde la recesión a la recuperación, pero ésta será desigual. Mientras Alemania mostrará una expansión de 1,6%, el PIB de Francia subirá sólo 0,9%. Si bien Italia y España dejarán la contracción para crecer 0,6% cada uno, el panorama es más alentador para el segundo, ya que su proyección respecto de hace tres meses se elevó en 0,4 punto, y la estimación para Italia se redujo en 0,1 punto. Como un todo, el bloque avanzaría 1% este año y 1,4% en 2015. Respecto de Japón, el Fondo prevé que la actividad se ralentizará de manera más gradual debido al estímulo fiscal. La tercera economía del mundo crecería 1,7% –0,4 punto más que lo calculado previamente–, antes de moderarse a 1% en 2015. En tanto, el PIB de los mercados emergentes se incrementaría 5,1% este año y 5,4% el próximo. El crecimiento de China se ralentizaría a cerca de 7,5% en estos dos años. En América Latina, la perspectiva para Brasil fue rebajada desde 2,5% a 2,3% para 2014 y desde 3,2% a 2,8% para 2015 y la de México se mantuvo sin cambios en 3% y 3,5%, respectivamente.

*****

Santander coloca el 21,6% de su filial de consumo en EEUU y gana 740 millones.- Santander ha concluido la OPV de SCUSA, su filial de financiación para coches en EEUU, situando en el mercado el 21,6% de la compañía. El grupo mantiene el 60,7% de la filial. El presidente de Santander, Emilio Botín El presidente de Santander, Emilio Botín El banco que preside Emilio Botín ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el cierre de la OPV, anunciada el pasado 10 de enero. Tal y como estaba previsto, en total se ha colocado el 21,6% del capital de SCUSA, del que el 4,1% pertenecía directamente al banco, y el resto a su socio Auto Finance Holdings Series, perteneciente a los fondos Centerbridge Partners, Kohlberg Kravis Roberts, Warburg Pincus y DFS Sponsor Investments. El banco, como había anunciado, mantiene el 60,7% del capital del grupo. La colocación se ha realizado a un precio de 24 dólares por acción, lo que significa valorar SCUSA en 8.300 millones de dólares. Santander asegura que la demanda de inversores institucionales superó en diez veces la oferta de acciones disponibles. La OPV ha generado para Santander unas plusvalías de 740 millones de euros que, según ha informado el grupo, se destinarán a “reforzar balance”. Además, el grupo español ha anunciado su intención de reforzar en hasta 2.000 millones de dólares los recursos propios de sus dos sociedades en EEUU, Santander Bank y Santander Consumer USA, que están bajo la cabecera de Santander Holdings.

*****

Draghi cree que la eurozona está en la misma situación que EEUU hace año y medio. El presidente del BCE reclama que las medidas de consolidación presupuestaria apuesten ahora por el crecimiento con menos gasto corriente y bajadas de impuestos. Europa Press

*****

Eurozona rebaja deuda pública en tercer trimestre por primera vez desde 2007.- La deuda pública de la zona del euro se situó en el 92,7% del PIB en el tercer trimestre de 2013, lo que representa la primera baja en términos absolutos desde el cuarto trimestre de 2007, informó hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En el segundo trimestre, la deuda pública de los países del euro se situó en el 93,4 % del PIB. En el conjunto de la UE, la deuda soberana subió en el tercer trimestre al 86,8 % del PIB, una décima más que en el trimestre anterior, según Eurostat, que explica que el incremento fue debido “fundamentalmente a las tasas de cambio”. En términos interanuales, se incrementó en la Eurozona 2,7 puntos porcentuales, mientras que en el conjunto del bloque comunitario la subida fue del 1,9 puntos. En España, la deuda pública subió entre julio y septiembre frente al trimestre anterior, situándose en el 93,4 % del PIB, lo que equivale a 954.863 millones de euros. Comparado con el tercer trimestre de 2012, la deuda española aumentó 1,2 puntos porcentuales. En el tercer trimestre de 2013, los países de la zona del euro acumulaban una deuda pública de 8,8 billones de euros, de los que un 2,7 % correspondía a monedas y depósitos, un 79,3 % a títulos que no fueran acciones, un 17,9 % a préstamos y un 2,4 % a préstamos intergubernamentales en el contexto de la crisis. En el conjunto de la UE, la deuda pública ascendió a 11,3 billones de euros, de los que un 3,6 % se atribuía a las monedas y depósitos, un 80,9 % a títulos, un 15,5 % a préstamos y un 1,8 % a préstamos intergubernamentales. Por países, las deudas más elevadas en relación al PIB en el tercer trimestre se registraron en Grecia (171,8 %), Italia (132,9 %), Portugal (128,7 %) e Irlanda (124,8 %), mientras que las más bajas tuvieron lugar en Estonia (10 %), Bulgaria (17,3 %) y Luxemburgo (27,7 %). Con respecto al segundo trimestre de 2013, los mayores aumentos tuvieron lugar en Chipre (11 puntos porcentuales), Luxemburgo (4,6 puntos) y Grecia (3 puntos). Las caídas más destacadas las registraron Portugal (-2,6 puntos), Finlandia (-2,5 puntos), Bélgica (-1,5 puntos) y Alemania (-1,4 puntos). Comparado con el tercer trimestre de 2012, las subidas más altas se observaron en Chipre (25,3 puntos porcentuales), Grecia (19,9 puntos) y España (14,3 puntos). Los descensos más acusados se dieron en Alemania (-2,8 puntos), Letonia (-2,0 puntos), Bulgaria (-1,4 puntos) y Dinamarca (-0,9 puntos).

*****

China aprueba doce nuevas zonas de libre comercio.- El gobierno central de China dio su asentimiento a doce zonas de libre comercio (ZLC) luego de la autorización dada a la de Shanghai, en medio de un arranque de entusiasmo nacional por esos proyectos. La municipalidad de Tianjin y la provincia de Guangdong recibieron autorización para establecer ZLC, dijo este miércoles una fuente enterada al Diario de Información Económica de Xinhua, negándose a revelar la identificación de las otras diez. Después del consentimiento del gabinete, un grupo de departamentos del gobierno central realizará un estudio conjunto de las zonas propuestas, y preparará planes específicos de establecimiento en un proceso que puede durar más de un año, dijo la fuente. Hasta ahora, Tianjin y Guangdong han completado la parte del estudio, la cual acaba de iniciar en las otras diez, dijo la fuente. Las regiones provinciales de Zhejiang, Shandong, Liaoning, Henan, Fujian, Sichuan, Guangxi y Yunnan, y las ciudades de Suzhou, Wuxi y Hefei han señalado que la presentación de solicitudes de ZLC encabeza su lista de prioridades de 2014. “China no establece límites sobre el número de ZLC ni plazos para construirlas mientras cumplan los requisitos de una ZLC”, añadió la fuente. Huo Jianguo, jefe de un instituto de investigación del Ministerio de Comercio de China, dijo que las ZLC emergentes pueden ser campos de prueba de políticas de apertura, y servir como puntos detonantes del desarrollo económico del país. El septiembre pasado, China estableció la ZLC de Shanghai, la primera de su tipo, como una prueba estratégica nacional para aprovechar las fuerzas del mercado e impulsar las reformas comerciales y de inversión orientadas al mercado.

*****

Economista jefe de la OCDE ve riesgo de deflación en Europa.- El Banco Central Europeo debería estar preparado para tomar medidas, entre ellas compras de activos, para despejar el peligro de deflación en Europa, dijo el economista jefe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). “Hay un riesgo de deflación, pero no sé lo grande que es”, dijo Pier Carlo Padoan al diario austriaco Der Standard en una entrevista publicada el miércoles. El Fondo Monetario Internacional también advirtió de riesgos de deflación en una actualización de su Informe Económico Mundial el lunes, diciendo que sus modelos mostraban que hay una probabilidad de entre el 10 y el 20 por ciento de que los precios puedan empezar a caer en el bloque de la moneda común europea. La inflación en la zona euro fue de un 0,8 por ciento interanual en diciembre, por debajo del objetivo del BCE. Padoan dijo que el BCE debería estar listo para reducir las tasas de depósitos por debajo de cero y añadió: “También se deberían tomar nuevas medidas. Entre ellas una forma de alivio cuantitativo europeo. Con esto quiero decir grandes intervenciones en mercados secundarios” “También consideraría una prolongación del mandato (del BCE) para intervenir en los mercados primarios, como hacen la Fed y otros bancos centrales”, dijo.

*****

Amancio Ortega ofrece 1.200 millones de euros para comprar una veintena de inmuebles en París.- Según el rotativo francés, Ortega ha efectuado su propuesta por esos edificios, que representan unos 70.000 metros cuadrados de uso comercial que generan más de 40 millones de euros en alquileres al año, a través de su sociedad inmobiliaria PonteGadea. Imagen de un edificio en la Avenida Montaigne de París. Imagen de un edificio en la Avenida Montaigne de París. El fundador y accionista principal del grupo Inditex, Amancio Ortega, ha hecho una oferta de cerca de 1.200 millones de euros al promotor italiano Risanamento para la compra de una veintena de edificios en los barrios más elegantes de París, según publica hoy Le Figaro. Ortega ha hecho su propuesta por esos edificios, que representan unos 70.000 metros cuadrados de uso comercial que generan más de 40 millones de euros en alquileres al año, a través de su sociedad inmobiliaria PonteGadea, señaló el diario francés, que no citó fuentes. Añadió que el empresario español, que ha invertido una parte de su fortuna -la tercera mayor del mundo, según “Forbes”- podría ceder más tarde algunos de los que forman parte de ese paquete, para el que también ha identificado otro candidato. Así, el fondo catarí Qatar Holding, aliado con el accionista minoritario de Risanamento y fundador Luigi Zunino, había mostrado hace unos meses su intención de quedarse con esos bienes, pero por una cantidad netamente inferior, “un poco menos” de 1.000 millones de euros. Entre los inmuebles del paquete hay uno en la avenida Montaigne (una de las mayores concentraciones de tiendas de lujo de la capital francesa) en cuyos bajos hay una boutique de la modista Barbara Bui; u otro en el bulevar Haussmann que alberga una gran tienda del operador de telecomunicaciones Orange y la sede de la compañía de licores Rémy Cointreau. Hace un año y medio el creador de Zara -que dejó las riendas operativas en 2011 del grupo pero conserva cerca del 60 % del capital- ya había adquirido en París un edificio en la calle Halévy, cerca de la plaza de la Ópera, un edificio con un gran Apple Store. También tiene otro en la avenida de los Campos Elíseos en el que se encuentra una tienda de Massimo Dutti, una de las marcas del grupo Inditex. En total, en 2012 PonteGadea obtuvo 15 millones de euros de alquileres en Francia, con un beneficio de 5 millones. Entre las últimas compras de magnitud de Ortega en el sector inmobiliario está un edificio de oficinas en Londres frente al hotel Ritz por 477 millones de euros y otro en Nueva York, también en diciembre, con una tienda Levi’s en sus bajos.

*****

Francisco González confía en que la banca española supere con éxito los stress test del BCE.-El presidente de BBVA, que ha acudido al Foro Económico Mundial de Davos, ha destacado los progresos de la economía española pero ha pedido seguir adelante con las reformas y privatizar los bancos que siguen en manos del Estado. El presidente de BBVA, Francisco González El presidente de BBVA, Francisco González Francisco González ha afirmado hoy en Davos que las reformas llevadas a cabo por el Gobierno del Partido Popular empiezan a dar sus frutos, especialmente la reforma laboral. Así, González ha valorado positivamente los datos de la EPA conocidos hoy, afirmando que “Son datos positivos. Es la primera vez que se crea empleo en España, que se disminuye el desempleo en España, vamos, en los últimos cuatro o cinco años. Por tanto, en la buena línea”. El presidente de BBVA ha insistido en que “la reforma laboral ha sido uno de los grandes éxitos de este Gobierno y es reconocida en todo el mundo”. En su opinión, “hay que hacer algo más, pero lo principal está hecho”. No obstante, también ha matizado que el paro sigue siendo “el principal problema que tenemos. Tenemos que trabajar más para que esa tasa disminuya. Para eso, hay que seguir haciendo reformas en distintos campos, para que España alcance el potencial de crecimiento que hoy es el 2%, pero puede llegar a ser el 3% si hacemos más reformas”. Con respecto a la situación del sistema financiero, González ha remarcado que la banca española es probablemente la más transparente de Europa, ya que ya ha pasado por un análisis exaustiva de sus balances y tests de estrés. “Hemos pasado dos stress test con éxito y yo creo que vamos a pasar bien el stress test del Banco Central Europeo (BCE), y yo creo que en el caso de BBVA lo vamos a pasar con una nota muy alta”. El número uno del segundo banco español ha recordado que la reforma financiera está casi terminada, pero ha remarcado que falta todavía volver a privatizar las entidades que siguen en manos del Estado.

*****

El superávit corriente de la UE marcó 31.400 millones en el tercer trimestre.- La balanza por cuenta corriente de la Unión Europea (UE) registró un superávit de 31.400 millones de euros en el tercer trimestre de 2013, frente a los 33.300 millones en el mismo periodo del año anterior, según los datos revisados difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. La balanza de bienes registró un superávit de 100 millones, un notable descenso comparado con el segundo trimestre de 2013 (9.700 millones), aunque un dato positivo alejado del déficit de 5.100 millones del mismo periodo de 2012. Por su parte, la balanza de servicios siguió estable con un superávit de 40.800 millones, superior a los 39.700 del trimestre anterior y en la línea de los registrado hace un año (40.200 millones). En el tercer trimestre de 2013, los Veintiocho registraron sus superávit de cuenta corriente externa más elevados en Estados Unidos (32.800 millones), Suiza (13.300 millones) y Brasil (8.800 millones). Por su parte, se registraron resultados deficitarios en China (-25.700 Millones), Rusia (-11.100 millones) y Japón (-2.500 millones). Respecto a las operaciones corrientes de la los Estados Miembros, 17 registraron excedentes, 9 déficit y 2 se mantuvieron estables. El superávit más elevado se dio en Alemania (44.400 millones), Holanda (14.300) y Suecia (6.200), mientras que los déficit más notables se dieron en Reino Unido (-31.500 millones) y Francia (-9.300 millones).

*****

Barclays apuesta por estar alcista en España y bajista en Francia.- Una de las 10 apuestas de inversión de Barclays para 2014 pasa por maximizar la mejora prevista en países de la periferia europea como España e Italia frente a las mayores dudas en grandes economías como la francesa. Barclays apuesta por España frente a Francia La firma británica ha presentado sus diez estrategias recomendadas de inversión, desde el punto de vista macroeconómico, para 2014. Entre sus apuestas se cuelan Japón, los bonos estadounidenses, el dólar, el cobre… y España. La última de sus diez recomendaciones pasa por posicionarse a largo en la periferia europea respecto a otros mercados no periféricos. Para sacar el máximo partido a esta apuesta, aconseja ponerse alcista en el Mib italiano y en el Ibex español frente al comportamiento más débil previsto en el Cac francés. Los analistas de Barclays detallan esta estrategia. Con fecha de inicio el pasado 21 de enero comenzaría con el Mib italiano en los 19.995 puntos, el Ibex en los 10.357, y el Cac en los 4.323 puntos. deuda bolsa españa francia Evolución de la deuda y de la bolsa de España y Francia Su apuesta por la periferia respecto a Francia es extensible también al mercado de deuda soberana. De ahí su estrategia de invertir, también con fecha 21 de enero, en el bono español a diez años al 3,73% de interés y en el bono italiano a diez años al 3,83%, y aprovechar así la mejora prevista respecto al 2,40% del bono francés a diez años. Desde Barclays argumentan que la periferia “seguirá mejorando” a los mercados europeos no periféricos, y “en particular”, a Francia. Añaden que ven en la economía francesa más riesgos en el crecimiento que en Alemania. Uno de los problemas de Francia, sostienen, procede del “lento ritmo de las reformas estructurales”. Los últimos meses han registrado ya una significativa reducción de los diferenciales de deuda de Francia respecto a Italia y España, pero esta tendencia apenas se ha trasladado a la renta variable. Barclays ve margen para que las bolsas de Italia y España mejoren a la de Francia si se confirman la mejora prevista en los beneficios de las empresas periféricas. Además, la firma británica añade que tanto el Ibex como el Mib italiano tienen una elevada ponderación de bancos y ‘utilities’, dos de los sectores que mayor partido podrían sacar a nuevas mejoras en las primas de riesgo de la periferia. Desde Barclays resumen su optimismo sobre la periferia al apuntar que “nuestros analistas han sostenido repetidamente que las valoraciones históricamente bajas en España e Italia ofrecen una clara oportunidad de compra”.

*****

Toyota retiene el título de mayor productor mundial de coches.- El grupo japonés mantiene el liderato con 9,98 millones de vehículos. General Motors y Volkswagen le siguen a la escasa distancia de unas 200.000 unidades de diferencia. Toyota ha revalidado en 2013 su posición de primer fabricante mundial de automóviles con unas ventas mundiales de 9,98 millones de vehículos, lo que representa un crecimiento del 2% respecto a 2012. El fabricante japonés ocupa este puesto desde 2009, año en que logró adelantar a General Motors (GM), el histórico líder mundial, acuciada por el proceso de suspensión de pagos al que tuvo que acogerse para evitar la quiebra. Después, tuvo que cederlo en 2011, de nuevo a GM, a causa de las interrupciones de producción que produjo el terremoto en sus fábricas japonesas, y las inundaciones en las tailandesas. Repuesta de aquel mal paso y en plena forma, ha sido GM la que ha ocupado la segunda posición del ránking con 9,71 millones de vehículos comercializados, lo que representa un crecimiento del 4% en relación con el ejercicio precedente. Hay que señalar que mientras que en la cifra total de Toyota se consolidan, además del resultado de ventas de Daihatsu, la marca de automóviles de pequeño tamaño, los de Hino, fabricante de camiones y vehículos industriales pesados. GM, sin embargo, no tiene ya marca de camiones pesados. En el tercer puesto aparece el consorcio alemán Volkswagen que parece dispuesto a alcanzar su objetivo de producir 10 millones de vehículos en este 2014, mucho antes de la fecha prevista: el año 2018. El grupo alemán no se ha planteado pelear por el liderazgo mundial, pero los volúmenes que está alcanzando, podrían llevarle a serlo. Entre todas sus marcas, el año pasado vendió 9,5 millones de vehículos ligeros, pero la cifra total sube a 9,7 gracias a sus marcas de vehículos pesados Scania y MAN. El Grupo Volkswagen ha sido el de mayor crecimiento de los tres, con un 4,8%, pese a su no tan positiva evolución en el mercado estadounidense. El presidente ejecutivo del mismo, Martin Winterkorn, ha tomado el asunto en sus manos, reestructurando la cúpula directiva de la filial norteamericana, anunciando 7.000 millones de dólares en nuevas inversiones, nuevos modelos con los que alimentar la factoría que tiene en Tennesee y con la introducción del modelo fetiche de la marca, el Golf, que ha comenzado a ensamblar en la fábrica mexicana de Puebla. Previsiones De todas formas, parece que Toyota le ha tomado gusto a la posición de líder y está dispuesta a defenderla. En sus previsiones para el presente año 2014 espera vender en todo el mundo 10,32 millones de vehículos, lo que supondrá un crecimiento del 4% en comparación con las cifras contabilizadas en el ejercicio de 2013. Será la primera vez que un fabricante supere la barrera de los 10 millones de unidades en un año. Esto pese a que calcula que sus matriculaciones en Japón bajarán un 5%, hasta 2,18 millones de vehículos, pero se compensarán con sus entregas en el resto del mundo experimentarán una subida del 6% y alcanzarán 8,14 millones de unidades. En lo que se refiere a la producción, estima que será de 10,43 millones de vehículos, lo que implica un incremento del 3% en relación a 2013. En GM, con Mary Barra, la primera mujer en dirigir una gran empresa del automóvil, el crecimiento dependerá mucho de los resultados que obtenga en China, donde el año pasado tuvo un espectacular resultado, y en Europa, en donde Chevrolet estará ya en franca retirada. Habrá que esperar a ver si Opel es capaz de recuperar el volumen de ventas que pierda la marca americana. En lo que se refiere al Grupo Volkswagen, aunque no hay que esperar un gran cambio en el mercado estadounidense, si se espera que mantenga la tendencia actual que debería llevarle en 2014 al segundo puesto mundial, superando a GM. Fuera del podio A continuación de estos tres grandes, ya a una considerable diferencia de más de dos millones de unidades, aparece el Grupo Hyundai al que durante el año pasado se ha acercado Ford, que ha superado los seis millones de coches en todo el mundo. Más atrás, Nissan encabeza un pelotón de fabricantes mucho más próximos. De todas formas, hay que precisar que si las cifras de Nissan se consolidaran con las de Renault, la alianza entre ambas marcas se convertiría en un claro cuarto fabricante mundial, próximo a los ocho millones de unidades anuales.

*****

Banco de España:: el PIB creció un 0,3% en el último trimestre de 2013 impulsado por la inversión y el consumo.- El PIB creció un 0,3% en el cuarto trimestre gracias al despegue de la inversión y el mantenimiento del consumo, según ha asegurado hoy el Banco de España en su último Boletín Económico de enero. BdE: el PIB creció un 0,3% en el último trimestre de 2013 impulsado por la inversión y el consumo Ampliar foto Esta cifra viene a confirmar las previsiones adelantadas por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya había adelantado la semana pasada este comportamiento. En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, De Guindos indicó que el PIB creció un 0,3% en el cuarto trimestre de 2013 y, además, mejoró sus previsiones de creación de empleo para 2014. De todas formas, hasta la semana que viene el Instituto Nacional de Estadística (INE) no dará a conocer el dato oficial de PIB. Este crecimiento en los últimos tres meses del año estuvo impulsado por el comportamiento del consumo privado y la inversión. El organismo subraya el caso del consumo privado, que tras anotar variaciones positivas ya en el tercer trimestre, mantuvo su ritmo en el último trimestre al crecer de nuevo un 0,4%. Por su parte, la formación bruta de capital intensificó su mejoría en los últimos tres meses del año al elevarse un 1,1% respecto al trimestre anterior (entre julio y septiembre sólo subión un 0,1%). Hay que resaltar que no se veía una mejoría de este tipo desde hacía cuatro años, concretamente desde el tercer trimestre de 2009 cuando también aumentó un 1,1%. El Banco de España explica que “la inversión empresarial se avivó moderadamente en el tramo final del año, aunque continuó observándose un comportamiento diferenciado entre sus dos componentes principales”. Por un lado, “se estima un moderado repunte de la inversión en equipo, al hilo de los avances en la confianza, el mantenimiento de un cierto dinamismo de la cartera de pedidos para la exportación —más atenuado en estos meses finales del ejercicio— y la incipiente mejora en las perspectivas sobre la demanda interna”, añade. Por otro, “la inversión en otras construcciones, vinculada en buena medida a la ejecución de proyectos de obra civil, podría haberse aminorado nuevamente, si bien a un ritmo inferior al de trimestres precedentes”, asegura el informe. En general, “la demanda nacional habría registrado un avance similar al de julio-septiembre (0,3% en tasa intertrimestral) y la demanda exterior neta habría repuntado levemente, con una contribución nula al producto”, explica el organismo. Concretamente, en el sector exterior el Banco de España observa una caída de las exportaciones y de las importaciones del 0,6% en ambos casos. Además, el organismo asegura que “el ritmo de destrucción de puestos de trabajo se fue atenuando a medida que transcurría el año, estimándose para el último trimestre una leve creación de empleo en términos netos, por primera vez desde principios de 2008”. Eso sí, en términos interanuales el empleo siguió cayendo un 1,5%, aunque a un ritmo menor que en trimestres anteriores. En tasa interanual el organismo da un crecimiento del PIB nulo (0,%) en los últimos tres meses de 2013. En el conjunto del año el PIB cae un 1,2% Con este cierre del año, y “a pesar del perfil de mejoría reseñado”, el PIB habría descendido un 1,2% en el conjunto de 2013, “tasa que en gran medida refleja el efecto arrastre derivado del pronunciado retroceso de la actividad al final de 2012”, explica el informe. La caída del PIB en la media del año pasado fue consecuencia del descenso de la demanda nacional (–2,8%), “a pesar de que esta variable fue reduciendo su ritmo de contracción a lo largo del ejercicio, hasta alcanzar pequeños avances intertrimestrales a partir del verano, por primera vez desde finales de 2010”, comenta. La demanda externa neta mitigó por sexto año consecutivo la caída del gasto interno. Así, estima una aportación de 1,6 puntos porcentuales al PIB, gracias a las exportaciones. En todo caso, el Banco de España pone de manifiesto la desaceleración de este sector. El Banco de España no ve claro el cumplimiento del objetivo de déficit El organismo explica que hasta septiembre el déficit de las administraciones públicas ascendió al 4,4% del PIB (excluyendo ayudas a las instituciones financieras), ligeramente peor que el 4,3% del mismo período del año anterior. De esta forma, si se observan los cuatro trimestres móviles (incluyendo el último de 2012) el déficit total ascendería al 7% de PIB, por encima del objetivo del 6,5% marcado para este año. Por ello, el Banco de España asegura que para lograr cumplir esa meta del 6,5% se necesita “una mejora de las cuentas públicas considerable en el cuarto trimestre del año, superior a la observada en el mismo trimestre de 2012”. “Particular vigilancia” ante los riesgos de deflación en la eurozona Por otra parte, el Banco de España señala que las perspectivas económicas en la eurozona son de “débil crecimiento” y de inflación “muy reducida”, lo que requiere “particular vigilancia por parte de la política monetaria”, para evitar riesgos de deflación y permitir que los países que ahora necesitan restaurar su competitividad, como España, puedan hacerlo en el corto plazo. El banco emisor cree que esta vigilancia es necesaria “especialmente en momentos en los que su margen de actuación en el terreno de medidas convencionales es limitado, al encontrarse los tipos de interés -actualmente, en el 0,25%- muy próximos a su límite inferior efectivo”. “Un periodo prolongado de inflación excesivamente reducida incrementa la vulnerabillidad a perturbaciones negativas que pudieran generar riesgos de deflación”, avisa, aunque añade a renglón seguido que “estos riesgos, no obstante, parecen muy acotados en la actualidad”. “La probabilidad asociada a un potencial escenario deflacionista es menor que la registrada en 2009”, añade. El Banco de España sustenta estas afirmaciones en la previsión de que la inflación se mantenga “en niveles muy reducidos durante un periodo prolongado de tiempo, en un contexto de lenta recuperación”.

*****

La actividad manufacturera de China se contrae en enero.- El sector manufacturero chino contrajo su actividad en enero por primera vez en seis meses, según el indicador preliminar que publica la entidad financiera HSBC pocos días antes del oficial. El índice gerente de compras (PMI en sus siglas en inglés) elaborado por la agencia Markit cayó a los 49,6 puntos, por debajo de los 50,5 puntos de diciembre. Es la primera vez desde julio de 2014 que el índice se sitúa por debajo de los 50 puntos que separan la contracción del crecimiento. Según declaró el economista jefe para China del HSBC, Qu Hongbin, la contracción se debió principalmente al “enfriamiento de las condiciones de la demanda interna”, lo que ha supuesto un freno del impulso al alza del sector manufacturero. El indicador se divulga después de que esta semana se diera a conocer que el crecimiento de la economía china se situó el año pasado en el 7,7%, el nivel más bajo en 15 años. En el cuatro trimestre de 2013 el crecimiento también fue del 7,7%, por debajo del trimestre anterior, cuando el alza había sido del 7,8%. La mayoría de los analistas considera que este año las cifras de crecimiento serán inferiores, debido al impacto inicial de las reformas económicas y sociales que el Gobierno anunció en 2013. Esas reformas buscan cambiar gradualmente el modelo de crecimiento chino, actualmente basado en la exportación y que comienza a dar señales de agotamiento, para poner el énfasis en el consumo interno. (deInmediato)