La presidenta argentina, Cristina Kirchner, se convirtió este sábado en la primera mandataria de América Latina en llegar a Cuba para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya fase preliminar comienza esta jornada.
Kircher arribó al aeropuerto internacional de La Habana a bordo del avión presidencial Tango 01 hacia las 06H30 locales (11H30 GMT), poco antes del amanecer, y partió raudo en un vehículo negro Jaguar perteneciente a los servicios de protocolo hacia el Hotel Nacional de La Habana, donde se hospedará durante su estancia en la isla.
A su llegada al hotel, la mandataria, que vestía un abrigo negro y pantalones beige, no hizo declaraciones a la prensa, según constató la AFP.
“La presidenta no tiene agenda (en Cuba) el sábado y el domingo”, dijo a la AFP una fuente de su delegación.
La fase preliminar de la cumbre, que estará dedicada a la lucha contra el hambre, las desigualdades y la pobreza en la región, comenzará este sábado con la reunión de dos días de los “coordinadores nacionales” de los 33 países del bloque.
El lunes se reunirán los cancilleres y el martes y miércoles los presidentes del bloque.
En su anterior viaje a la isla hace un año, Kirchner se reunió con el presidente Raúl Castro y con su hermano, el líder cubano Fidel Castro, retirado del poder desde 2006 por problemas de salud. AFP