“Cadiveros” son niños de pecho al lado del Gobierno

“Cadiveros” son niños de pecho al lado del Gobierno

Una reducción de 23 por ciento en la asignación de divisas para viajes y compras electrónicas y 45 por ciento para envío de remesas aplican desde esta semana las autoridades, tras endosar a quienes salen del territorio y envían dinero para manutención de familiares los fraudes con divisas y la fuga de capitales. laverdad.com / Daniela García

Archivo

Pero el grueso de los dólares que se escapa de la nación no se va por los consumos en el exterior y los giros de dinero a parientes en el extranjero, sino a través de operaciones financieras promovidas por el Ejecutivo.

En el país, “la fuga de capitales es inducida por el propio Gobierno”, asegura José Guerra, exdirector del Banco Central de Venezuela (BCV), durante una entrevista con La Verdad.





El economista asegura que entre 1999 y 2012 salieron 144 mil 519 millones de dólares, el equivalente a 21 por ciento de las exportaciones petroleras de Venezuela.

Agrega que del total de las divisas que abandonaron la nación en 14 años, 90 por ciento fue promovido por las autoridades, básicamente a través de las emisiones de deuda.

“La mayoría de los recursos se fueron a través de los bonos denominados en dólares pagaderos en bolívares que por años colocó el Gobierno, que fue el que impulsó la fuga de capitales”.

Entre los instrumentos que facilitaron el escape de las divisas estuvieron los Bonos del Sur, los papeles que semanalmente colocaba el Ejecutivo a través de las casas de bolsa hasta 2010 y las operaciones del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que se realizaron hasta febrero de 2013.

Solo entre 2010 y 2013 se entregaron 27 mil millones de dólares a través del Sitme, mecanismo administrado por el Banco Central de Venezuela que operaba con un tipo de cambio de 5,3 bolívares.

Para leer la nota completa pulse Aquí