Un incendio consumió la mitad de una casa de descanso del pintor y escultor colombiano Fernando Botero en el municipio de Rionegro, en el departamento de Antioquia (noroeste), sin que se presentaran lesiones personales al pintor y a su esposa, informaron hoy a Efe fuentes del cuerpo de Bomberos.
Según el comandante de la estación de Bomberos de Rionegro, teniente Elson Zuluaga, en el momento de la conflagración, la noche del domingo, el pintor y su esposa Sophia Vari estaban dentro de la casa, pero lograron salir ilesos.
El pintor y su esposa suelen pasar temporadas en la casa de Rionegro, municipio cercano a Medellín, la capital de Antioquia.
“Tan pronto nosotros recibimos la llamada llegamos al lugar de los hechos y vimos que la vivienda estaba en un 50 % comprometida, por eso tratamos de impedir que el incendio llegara al estudio del pintor para salvar los cuadros que allí estuvieran, y que lograron ser evacuados”, señaló el teniente Zuluaga a Efe.
Al parecer el incendio se inició en la chimenea de la casa y alcanzó las paredes de la construcción.
“La edificación es antigua y hecha de bahareque, por eso el fuego la estaba consumiendo rápidamente”, agregó el teniente Zuluaga.
En los hechos resultó herido el mayordomo que “en su afán de ayudar se lesionó una rodilla y además inhaló los gases del incendio”, por lo que fue remitido a un centro asistencial en Rionegro, donde está fuera de peligro, comentó el oficial de bomberos.
Los pérdidas materiales por el incendio fueron calculadas en cerca de 400 millones de pesos (unos 200.000 dólares) por las autoridades. EFE