Los jóvenes de Un Nuevo Tiempo y el movimiento estudiantil universitario se congregaron este viernes en la sede de Corpolec en 5 de Julio, para hacerle un llamamiento al ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, a abocarse a solventar las grandes deficiencias en el sistema de alumbrado público en Maracaibo, así como en las diferentes ciudades del país.
El coordinador juvenil de la tolda azul, José Caldera, afirmó que “si de verdad existe un real interés en desplegar estrategias para responder al tema de la inseguridad y generar la paz nacional, el Gobierno debe solucionar las deficiencias en el sistema de alumbrado público, pues las entidades de Venezuela están en penumbras. Estamos como en ciudad Gótica, desbordados por la delincuencia y en una oscuridad abrumante”.
En un recorrido realizado por diferentes sectores de la capital zuliana en horas nocturnas, los jóvenes del movimiento estudiantil constataron que de 209 postes existentes en la avenida Limpia, en una distancia de 3.5 kilómetros, sólo seis de cada 10 postes están en funcionamiento. Destacaron que similar situación se evidencia en las avenidas El Milagro y 5 de Julio, donde reina la oscuridad.
“Proponemos que los conectores ubicados entre los postes sea instalados de forma subterránea, para evitar que sean robados. Lo fundamental es dar una respuestas contundente e inmediata esta situación”, señaló Caldera.
Propuesta a Chacón
El líder juvenil explicó que debe establecerse una serie de estrategias para brindar respuesta al problema del alumbrado público, con exigencias y propuestas bastantes puntuales. Dijo que el equipo técnico debe sustituir las lámparas por unas de gas de mercurio, pues las actuales son hechas con luz incandescentes amarillas, las cuales generan mayor gasto de energía eléctrica.
“Es fundamental reestructurar el sistema. Debe modificarse todo el cableado de conexiones entre conectores de los postes. Las principales calles de la ciudad están quedando en penumbras, dando carta abierta a los hechos de violencia, que han aumentado en los últimos días en Maracaibo”, acotó.
Caldera lamentó que nuestro municipio, luego de ser la segunda ciudad con energía eléctrica en Venezuela, sea en la actualidad una con peor alumbrado público en las avenidas y con más delincuencia país.
Instó a todos los jóvenes de la capital zuliana a acompañarlos el próximo 12 de febrero, a consignar un documento en Corpoelec, para solventar con inmediatez este grave problema que atenta con la paz del municipio y la calidad de vida de sus habitantes.