Al salir de su madriguera en el domingo del Super Bowl, la marmota Phil de Punxsutawney no pudo pronosticar al ganador del gran partido pero sus manejadores dijeron que está segura de su augurio meteorológico: habrá seis semanas más de invierno en Estados Unidos, reseña Associated Press.
Según la tradición, si la marmota ve su sombra el 2 de febrero, el invierno durará otro mes y medio. Si no la ve, la primavera llegará antes.
Fotos AFP, Reuters y AP
La afamada marmota de Pennsylvania fue despertada de su letargo a las 7:28 a.m. del domingo y, de acuerdo con el Club de Marmotas de Punxsutawney, dirigió a su manejador Bill Deeley hasta un pergamino que contenía el pronóstico, así como una referencia al Super Bowl.
Como es tradición, miles de aficionados se presentaron en el Día de la Marmota para ver al roedor peludo, el más famoso de un pequeño grupo de marmotas de las que se dice pronostican el tiempo.
En realidad, el pronóstico de Phil es decidido de antemano por un grupo llamado el Círculo Interno, cuyos miembros portan sombreros de copa y esmóquines para la ceremonia anual en Gobbler’s Knob, la pequeña colina en el poblado del que la marmota lleva el nombre a unos 104 kilómetros (65 millas) al noreste de Pittsburgh.
Es la primera vez que el pronóstico se efectúa en el mismo domingo que el Super Bowl. Anteriormente, lo más cerca en que el partido había estado de coincidir con el Día de la Marmota fue en 2009, cuando los Steelers de Pittsburgh derrotaron 27-23 a los Cardenales de Arizona la noche previa al pronóstico de Phil.
El campeonato de la NFL de este año, en el que se enfrentan los Seahawks de Seattle y los Broncos de Denver en el estadio MetLife en East Rutherford, Nueva Jersey, será la 48ma versión del Super Bowl, mientras que Phil ha estado pronosticando el clima desde 1886.
En honor al partido, el pronóstico de la marmota fue presentado en forma de poema con el tema del encuentro:
“Un ganador del Super Bowl no pronosticaré,
Pero mi pronóstico del clima no puedes contradecirlo,
Eso que yace a mi lado no es un balón de fútbol
Es mi sombra lo que ves
Así, ¡habrá seis meses más de invierno!”
Otras marmotas que pronostican son Chuck en Staten Island en Nueva York y general Beauregard Lee en Atlanta.
___