Concejales de Naguanagua y Asoguau suman acciones para protección de animales

Concejales de Naguanagua y Asoguau suman acciones para protección de animales

Con el propósito de sumar acciones y esfuerzos para convertir al municipio en un modelo de protección animal, la Cámara Municipal de Naguanagua acordó con representantes de la Fundación Asoguau, modificar la Ordenanza contra el maltrato animal y fortalecer las sanciones a los maltratadores.

Gustavo Mercado, presidente del Concejo Municipal naguanaguense reconoció, durante una reunión sostenida con varios de los integrantes de esta ONG, la loable labor que vienen desarrollando desde sus inicios hace 15 años. Nuestro propósito –dijo-, y es el espíritu de todos los integrantes de este Concejo Municipal, es darles un total apoyo para construir una verdadera alianza institucional con Asoguau. El aporte que puedan hacer en cuanto a la Ordenanza es fundamental, así como lo que consideren sea necesario en materia de control o legislación para facilitarle a todas las asociaciones ambientalistas su labor.





Mercado expresó su deseo porque Asoguau se convierta en el gran articulador de todo lo que tiene que ver con los grupos ambientalistas en el municipio y sirva de brazo comunicante con el cuerpo legislativo local.

Por otra parte, Nathaly Castillo, Presidenta de Asoguau, llamó la atención por el alto número de casos de maltrato equino que hay en la jurisdicción. Indicó que muchos caballos son abandonados, y ha sido necesario sacrificarlos por el mal estado en que se encuentran; otros son recuperados gracias al apoyo del sector privado.

Mariciania Álvarez, otra de las representantes de esta ONG, fue más hacia el fondo, y expuso su deseo de convertir a Naguanagua en un municipio humanizado, que controle la reproducción de los animales con una eficiente política hacia la prevención. Recalcó la necesidad que hay de masificar la información para llegar a aquellas comunidades que no conocen la importancia de tiene para su salud y toda la familia, que sus animales estén vacunados.

Además, pidió al cuerpo legislativo que se fortalezcan las sanciones para que se respeten los animales. Aseveró que esto debe ser una política de estado y no de una ONG, pues es un tema de construcción de ciudadanía, de humanización. Recordó la relación directa que hay entre la violencia hacia los animales y la violencia contra las personas, de manera que “si se evita el maltrato animal, se está trabajando también en función de la paz”.