Embarazadas están pariendo para encontrar sus medicinas

Embarazadas están pariendo para encontrar sus medicinas

Traer al mundo a un bebé con serios defectos a nivel del cerebro, o en el tubo renal (espina bífida), quizás con complicaciones neurológicas o malformaciones óseas son situaciones que pueden prevenirse a través del consumo de vitaminas prenatales a lo largo de los nueve meses de gestación, pero ¿qué hacer cuando estos artículos también escasean en los anaqueles de las farmacias de país? Esta es la preocupación de la gran mayoría de las mujeres embarazadas en la región zuliana. laverdad.com / Verónica Albarrán

(foto José Nava)

Cira Salas, de 22 años, agradece a Dios y La Chinita por dar a luz a su primer hijo sano y salvo. Relata que su gran temor era que la falta de calcio se evidenciara en alguna malformación en su bebé. La joven madre recuerda que durante las últimas 12 semanas de su embarazo conseguir este compuesto vitamínico era una “misión imposible”.

“Ya tenía más de seis meses de embarazo y me tocaba caminar en busca del calcio en las farmacias. Yo no tengo carro y aunque siempre me acompañaba mi hermana se me hacía muy difícil caminar. Esos últimos tres meses, antes del nacimiento, prácticamente no tomé calcio. Tenía mucho miedo, pero afortunadamente mi bebé está sanito”.





Los multivitamínicos también son buscados por las futuras madres. Rossy Vílchez, de 25 años, ya se resignó a culminar su embarazo sin estos complementos. “Ya solo estoy tomando hierro y el doctor ha resuelto inyectarme ácido fólico porque el calcio tampoco lo consigo, y ya con esta barriga me es difícil caminar por las farmacias”.

Riesgos

Irais Olano, ginecobstetra, resalta que el consumo adecuado y medicado de vitaminas durante el tiempo de gestación es vital para la salud tanto de la madre como del bebé. En el caso de la criatura incide considerablemente en el desarrollo neurológico, motor y formaciones óseas.

Según Olano, la ausencia de estos complementos multivitamínicos en el embarazo aumenta las probabilidades de presentar complicaciones en el feto. Según los especialistas, una de las consecuencias más comunes por la falta de ácido fólico es la espina bífida, se trata de bebés cuya espina no está cerrada y por lo tanto los nervios expuestos están dañados, dejando al niño con niveles de parálisis, incontinencia y algunas veces retardo mental.

Odisea

“Tengo cuatro días esperando para ingresar a pabellón para parir, pero no consigo Pitonina, ese medicamento me ayuda a dilatar”. 

Lorena González. Embarazada

“El calcio es imposible conseguirlo. Yo lo tomo porque mi doctora me regala muestras médicas, sino no sé qué haría”. 

Eiliana León. Embarazada