Las autoridades venezolanas liberaron el viernes a 25 estudiantes detenidos tras las fuertes protestas que dejaron esta semana tres muertos, mientras las fuerzas policiales utilizaban gases lacrimógenos y agua para dispersar a manifestantes en la zona este de Caracas.
Los disturbios contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro han ido perdiendo intensidad desde el miércoles, pero aún pequeños grupos de estudiantes se concentraban en avenidas y plazas de Caracas y de las principales ciudades del país.
El Ministerio Público informó el viernes que unas 74 personas permanecen detenidas y que están siendo presentados ante las instancias judiciales para ser procesados.
“De las personas liberadas, 10 fueron aprehendidas en el área metropolitana de Caracas, 10 en el estado Táchira y cinco en Barinas”, dijo la Fiscalía en una nota de prensa.
“Vale mencionar que de esas 25 personas, a 21 se les otorgó medidas cautelares de presentación periódica ante la instancia judicial; mientras que las otras cuatro admitieron su responsabilidad en el hecho y se acordó la suspensión condicional del proceso”, dijo el organismo.
En el comunicado, la Fiscalía agregó que para las 74 personas que aún están detenidas, “los órganos jurisdiccionales fijaron las respectivas audiencias de presentación”.
Maduro advirtió que no toleraría más disturbios y convocó a una gran “marcha por la paz” para el sábado.
“Aquí no se va a trancar más autopistas, no se debe trancar, no lo voy a permitir ya, basta, por la vía legal vamos a desbloquear (…). La gente tiene derecho a su vida (…) para que cuatro loquitos vengan a trancar autopistas”, dijo el mandatario en un acto donde lanzó un plan de pacificación.
El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, donde se concentran las manifestaciones, escribió en su cuenta en Twitter que hubo dos heridos por perdigones y varias asfixiados por el gas lacrimógeno.
Líderes estudiantiles aseguran que se mantendrán en la calle “pacíficamente” hasta que liberen a sus compañeros.
“Vamos a seguir en las calles por los mismos motivos de ayer y hace meses: la inflación, la delincuencia y -ahora- el Estado represor que no quiere soltar a nuestros compañeros”, dijo Marcos Matta, un estudiante de 22 años en Caracas.
Las protestas, que dejaron 66 heridos graves, son parte de la pulseada entre el presidente y la oposición, que reclama por el deterioro de la calidad de vida en el mayor exportador de petróleo de Sudamérica.
Pero las manifestaciones también expusieron una fractura dentro de la oposición, donde el mayoritario sector moderado liderado por el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles sostiene que la violencia sólo favorece al Gobierno.
Maduro acusa a los manifestantes de sembrar el caos para justificar un golpe de Estado, como ocurrió en el 2002 durante el fugaz derrocamiento de su mentor Hugo Chávez.
Las autoridades emitieron una orden de arresto contra uno de los líderes de las protestas, el economista Leopoldo López, tras acusarlo de “homicidio y terrorismo”.
Aliados de Venezuela en la región han condenado lo que llaman una “aventura golpista” de opositores a Maduro.
López dijo esta semana a Reuters que no busca derrocar a Maduro, sino convocar a un plebiscito revocatorio contemplado en la Constitución.
Mientras tanto, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, pidió que Venezuela enjuicie a los responsables de las muertes. Los disturbios dejaron fallecidos de los dos bandos.
“Estamos preocupados por informaciones sobre ataques contra manifestantes por parte de grupos armados que actúan con impunidad”, dijo Colville desde Ginebra. “Nos preocupa que la situación pueda desencadenar más estallidos de violencia”.
A diferencia de lo ocurrido en el 2002, las manifestaciones no presionarían a Maduro para dejar el poder, según analistas.
“En este momento, parece poco probable que la situación actual se pueda tornar en una importante crisis que amenace a Maduro”, dijo la firma Eurasia en una nota a clientes.
Buscando a Leopoldo
Más de 24 horas después de emitir la orden de arresto, el opositor López no había sido detenido.
“Nosotros todavía no hemos tenido acceso a la orden de captura”, dijo a Reuters su portavoz Isadora Zubillaga. “Leopoldo está en su casa, con su familia, sus abogados”.
Un comando de la inteligencia militar empuñando fusiles de asalto irrumpió el jueves por la tarde en las oficinas de su partido, Voluntad Popular. Opositores que estaban en el lugar dijeron que los militares no tenían orden de allanamiento.
No quedó inmediatamente claro por qué las fuerzas de seguridad no buscaron a López en su casa. Pero su arresto podría echar más gasolina a las protestas.
Usuarios en las redes sociales reportaron que el proveedor estatal de Internet, CANTV, bloqueaba las imágenes en Twitter, mientras el canal colombiano de noticias NTN24 -el único que reportó las protestas- permanecía fuera del aire por órdenes de Maduro.
Sin embargo, la compañía estatal CANTV desmintió la noche del viernes que esté involucrada en la falla reportada por los usuarios que impedía ver las imágenes.
“La operadora estatal recuerda que los servidores de esta aplicación, que provee estos servicios alrededor del mundo, se encuentran alojados fuera del país”, dijo CANTV en un comunicado.
Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, dijo el viernes que unos 60 portales oficiales fueron afectados por “ataques cibernéticos”.
A pesar de que los precios del petróleo -la mayor fuente de ingresos de Venezuela- se mantenían estables, los bonos venezolanos ha caído sostenidamente desde mediados de diciembre a causa de la tensión política y de la preocupación de los inversores por la falta de reformas económicas.
Los títulos venezolanos han bajado un 1,5 por ciento desde el miércoles, cuando la violencia estalló, para cotizar en cerca de su nivel más bajo desde mediados del 2012, según el índice de deuda de JPMorgan.
El clima en Venezuela continuaba tenso. Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional y número dos del Gobierno, sugirió que López pretende fugarse a Colombia.
“El prófugo Leopoldo López tiene pasajes para mañana (sábado) a las 6 AM, vuelo 069 en Avianca para Bogotá”, escribió en su cuenta de Twitter @dcabellor. “Estás pelado no te vas a fugar cobarde”.
Reuters