Estudiantes se mantienen en pie de lucha

Estudiantes se mantienen en pie de lucha

(Foto AFP)

Algunos han muerto y otros han sido arrestados, golpeados salvajemente y hasta torturados, pero los estudiantes universitarios de Venezuela se mantenían el viernes en pie de guerra contra el gobierno de Nicolás Maduro, exigiendo la liberación de sus compañeros detenidos y el fin del régimen chavista, publica El Nuevo Herald.

Antonio Maria Delgado
[email protected]

(foto Reuters)

Se realizaron nuevas concentraciones de protesta en distintas ciudades del país, incluyendo Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Mérida, Puerto Ordaz y San Cristóbal, al tiempo que comenzaban a surgir informes de que algunos de los estudiantes han sido maltratados por las fuerzas del chavismo.





También surgieron reportes de que algunos de los jóvenes detenidos han sido liberados, aunque ahora están sujetos a un régimen de supervisión de las autoridades.

Pero líderes estudiantiles dijeron que la lucha estudiantil contra el régimen de Maduro continúa.

“Esto no ha terminado. Este es solo el comienzo y continúa nuestra lucha en Venezuela. Nosotros nos mantendremos en las calles para buscar este objetivo, que ya no es un objetivo del movimiento estudiantil, sino de todos los venezolanos, que es un cambio de política y de gobierno”, dijo desde San Cristóbal la dirigente estudiantil Génesis García.

“Nosotros no vamos a descansar aquí en Venezuela hasta que este señor Nicolás Maduro, y todo su gabinete corrupto y sin vergüenza, renuncien o se vayan de nuestro país”, aseveró.

Entre las marchas realizadas el viernes se encontraba una congregación multitudinaria que llegó hasta la sede en Caracas de la Organización de Estados Americanos, en medio de informes de que algunos de los más de 120 estudiantes que habían sido detenidos por las autoridades en las congregaciones del miércoles habían sido torturados.

Según testimonios recogidos por la ONG El Foro Penal Venezolano, algunos de los jóvenes habían recibido cargas eléctricas por parte de sus captores, después de ser detenidos durante la manifestación del miércoles, donde también murieron tres personas y otras 66 resultaron heridas.

Patricia Andrade, presidenta de Venezuela Awareness, una ONG dedicada a velar por los derechos humanos en el país petrolero, dijo que el uso de la electricidad para torturar a los opositores se ha vuelto en los últimos años una práctica común de los agentes del chavismo.

“Hemos recogido una serie de testimonios sobre el uso de las tortura después de las manifestaciones post electorales [del año pasado]”, dijo Andrade desde Miami.

“Eso se está repitiendo en este momento. Están repitiendo el mismo patrón”, dijo Andrade.

Pero lo que más le preocupa a la activista es la participación en las detenciones de integrantes de los denominados colectivos, organizaciones paramilitares al servicio del chavismo.

“Algo que nos tiene en realidad en estado de alerta es que no hemos podido localizar a los detenidos por los colectivos. Uno sabe que si se los llevan los militares, los detenidos son entregados en la sede del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), en un destacamento militar o en el CIPC [Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas]”, comentó Andrade.

“¿Pero donde están los que fueron detenidos por [los integrantes del colectivo] Los Tupamaros? No sabemos y estamos alarmados”, señaló.

La Fiscalía General anunció el viernes la apertura de procesos contra 10 manifestantes detenidos —entre ellos, dos menores de edad— y señalados de participar en hechos de violencia contra unas oficinas de la policía que ocurrieron tras la marcha que realizaron el miércoles universitarios y opositores en Caracas.

Los 10 manifestantes, que quedaron en libertad pero sometidos régimen de presentación en tribunales, fueron imputados por instigación pública a delinquir, daños violentos, asociación en grupo para cometer delitos y concurrencia de adolescentes para cometer un acto delictivo, dijo el Ministerio Público en un comunicado.

Según reportaje de la Associated Press, la Fiscalía General no respondió a las preguntas sobre las denuncias de torturas a los detenidos.

Las marchas estudiantiles del viernes estaban siendo realizadas pese al surgimiento de una clara división entre los líderes de la oposición, entre los que están respaldado las manifestaciones de protestas en la calle para presionar la salida de Maduro y entre quienes se oponen.

El primer grupo está encabezado por los dirigentes Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, quienes han declarado públicamente que el régimen de Maduro no le ha dejado más opción a las fuerzas democráticas del país que llevar su lucha a la calle.

Esa posición, sin embargo, no es compartida por el ex candidato presidencial de la oposición Henrique Capriles, quien ha criticado públicamente a quienes han emprendido el camino de las manifestaciones de las protestas, acusándoles de buscar un atajo.

“No es +valiente el que tira +piedras sino aquel que con la fuerza de sus ideas cambia la forma de pensar de otro y lo suma a su causa”, escribió el viernes Capriles en su cuenta de Twitter.

Este reportaje fue completementado con información de Associated Press.