Human Rights Foundation (HRF) condena enérgicamente la detención arbitraria del líder opositor venezolano Leopoldo López bajo los cargos de “homicidio intencional” y “terrorismo” y llama al gobierno del presidente Nicolás Maduro a disponer su inmediata liberación. López fue arrestado hoy en Caracas cuando se encontraba liderando una movilización pacífica hacia el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. López es uno de los principales líderes de la coalición opositora Mesa de la Unidad.
“El arresto de López bajo los calificativos de ‘nazi’, ‘fascista’, ‘terrorista’ y ‘asesino’ usados en su contra por el gobierno, no solo ofende a los demócratas venezolanos, sino que es un insulto mayúsculo para todos los demócratas del mundo”, dijo Garry Kasparov, presidente del Consejo Internacional de HRF. “Esta medida busca amedrentar a quienes se atreven a disentir con el gobierno y pone en evidencia la vocación despótica de Maduro y su entorno”, concluyó Kasparov.
En días pasados, HRF rechazó la orden de aprehensión emitida en contra de López e hizo hincapié en la necesidad de que el actual gobierno de Venezuela se abra y fomente una transición pacífica hacia un sistema político que escuche a la oposición, comenzando por propiciar e iniciar un diálogo honesto y democrático con la otra mitad del liderazgo del país.