Estudiantes y militantes de partidos políticos de oposición marcharon este martes desde la plaza Bolívar hasta cerca de la sede de los tribunales de San Antonio, para pedir la libertad de cuatro estudiantes y dos profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Upel-Rubio detenidos por los hechos ocurridos el pasado lunes en esa localidad, donde fue quemado una unidad de Pdvsa Gas Comunal. lanacion.com.ve / José G. Hernández
La marcha transcurrió de manera pacífica por las calles de San Antonio y llegó hasta cerca del Palacio de Justicia, en el barrio Ocumare, ya que unos cien metros antes un piquete de la Guardia Nacional impidió el paso. Sin embargo, autoridades militares y líderes de la manifestación dialogaron y una comisión de estudiantes pudo pasar hasta el tribunal a entregar el documento donde pedían la libertad de los detenidos.
Yésica Torres, estudiante de la Upel Rubio, quien integró la comisión, dijo que “lo que queremos es que suelten a nuestros compañeros estudiantes, ellos no hicieron nada malo, estaban protestando pacíficamente y las injusticias que cometen algunas personas, las termina pagando el que no debe. Marchamos pacíficamente para solidarizarnos con ellos y que los dejen en libertad”.
Los estudiantes detenidos fueron trasladados a San Antonio, donde posiblemente el tribunal que conoce del caso celebraría la audiencia.
Por su parte, José Rozo, dirigente político de la frontera, señaló que la marcha también tuvo como propósito “solidarizarse con los acontecimientos que vienen ocurriendo a nivel nacional. Además, en la frontera desde hace varios años se viene agudizando la crisis de escasez de alimentos, sumado a los abusos que se vienen presentando en la alcabala de Peracal, donde el Ejército venezolano toma medidas arbitrarias que también pueden ser achacadas a la Guardia Nacional, según se nos ha explicado”.
El vocero refirió que el pasado 12 de febrero hicieron una marcha hasta Peracal y hubo el compromiso del comandante de la Guardia Nacional y del comandante de la Fuerza Aérea, a quien le compete está jurisdicción, de flexibilizar los controles y eliminar esos abusos que aseguran se vienen presentando.
Ratificó igualmente la exigencia de la libertad, así sea de manera condicional, para los estudiantes y profesores de la Upel Rubio que son procesados por los hechos ocurridos en la capital del municipio Junín.
Destacó la colaboración prestada por parte de las autoridades de la Guardia Nacional, que permitieron la entrega del documento y manifestar su solidaridad con los detenidos.
La marcha retornó hasta la plaza Bolívar de San Antonio, donde estudiantes y particulares continuaron manifestando de manera pacífica.