En Gaceta Oficial N° 40357, se anunció la designación de Gustavo Enrique González López como nuevo director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quien sustituye a Manuel Bernal, designado el 23 de enero del presente año, publica El Impulso.
Un mes fue lo que duró Bernal en su cargo. De acuerdo con la versión del propio Nicolás Maduro, el director saliente desobedeció la orden de acuartelar a los efectivos el 12 de febrero y, de hecho, un grupo estaba en la calle.
Fue un funcionario del Sebin quien presuntamente atacó la marcha estudiantil y causó la muerte del integrante de un colectivo.
Cabello mueve piezas
Sin embargo, algunos funcionarios indicaron que el acuartelamiento se les ordenó dos días después, precisamente el 14 de febrero. Manifestaron que el director saliente los insultó, humilló y hasta les congeló la quincena, sin argumento alguno, situación que molestó a un grupo y le hicieron llegar su molestia al ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, y este inmediatamente hizo saber la situación.
La periodista del semanario Quinto Día, Sebastiana Barráez, manifiesta que es absurdo que se diga que al Sebin se le ordenó un acuartelamiento, porque es un organismo que trabaja en el área de inteligencia. “Creo que esto fue algo tramado; es una jugada para poner en evidencia que Bernal no tenía control de las redes de inteligencia, porque él no sabe de eso y de este modo Diosdado Cabello buscó a un hombre de su confianza, como es González López y lo colocaron en ese cargo”, indicó Barráez.
La especialista en el tema militar, explicó que Bernal fue nombrado hace un mes por el propio Presidente pues era su hombre de confianza ya que venía de ser jefe de la Casa Militar y ahora es sustituido por un aliado de Diosdado, quien se ha ido encargando de imponer a gente de su confianza.
Así mismo manifestó que existe presión por la muerte de Juan Montoya “Juancho”, quien era un hombre de poder dentro de los colectivos.
Viene del Sistema Eléctrico
Sobre el nuevo director del Sebin se conoció que, según la Gaceta 39477, del 30 de julio del 2011, González López fue nombrado comandante general de la Milicia Bolivariana, cargo que ejerció hasta el mes de julio del 2013 y desde allí tuvo como función complementar los componentes de las Fuerzas Armadas Bolivarianas. Una vez que culminó su tarea se desempeñó como secretario de la Unidad de Seguridad e Inteligencia del Sistema Eléctrico.