Hua Erxu, que con 117 años era una de las personas más longevas del mundo, ha fallecido en la localidad de Wenshui, en la provincia oriental china de Jiangxi, informó la prensa del país asiático.
Hua expiró a las 12.50 horas del martes, rodeada de un centenar de sus descendientes, relató la agencia oficial Xinhua.
“Era una mujer abierta, con la cabeza muy lúcida”, dijeron de ella los vecinos de Wenshui, quienes recordaron que Hua bebía regularmente vino de arroz elaborado por ella misma y aún realizaba labores domésticas.
Hua se quedó viuda hace 53 años, en 1961, y tenía seis hijos.
Antes de fallecer, Hua podía ser considerada la persona más anciana del mundo, pero la falta de partidas de nacimiento fiables en la China del siglo XIX motiva que los centenarios del país asiático raramente figuren en las clasificaciones mundiales de personas longevas.
También influye en ello el hecho de que en la tradición china se considera que la vida comienza en la concepción, no en el nacimiento, por lo que todavía son muchos los chinos, especialmente los de generaciones más antiguas, que creen que los recién nacidos tienen ya varios meses de edad.
Actualmente, según el Libro Guinness de los Records, la persona más anciana con vida es la japonesa Misao Okawa, que en marzo cumplirá 116 años.
Otra mujer china, la uigur Alimihan Seyiti, ha solicitado al Guinness que se reconozca su partida de nacimiento (datada del 25 de junio de 1886, hace casi 128 años), y si lo lograra sería considerada la persona más longeva de todos los tiempos con pruebas escritas de ello. EFE