Los últimos días de protestas contra el gobierno en el país han estado protagonizados por un tira y afloja de acusaciones en Internet en torno a Zello, una aplicación que convierte tu móvil en un Walkie-Talkie. Unos dicen que ha sido bloqueada, otros que funciona a la perfección. Gizmodo en Español ha hablado con Zello y la hemos probado nosotros mismos sobre el terreno, en Caracas. Todas las respuestas, a continuación.
Primero: ¿Qué es?
Zello es una aplicación PPT (Push to talk) que convierte el teléfono móvil en un walkie-talkie que soporta hasta un máximo de 600 usuarios en un solo canal. Existe una versión profesional para organizaciones con más énfasis en la seguridad llamada Zello Work. Los cinco primeros usuarios de un canal en esta versión profesional son gratuitos. A partir de ahí se vuelve de pago. La aplicación está disponible en iOS, Android, PC y Blackberry OS. En Windows Phone está en fase beta.
Tras descargar la aplicación, basta crear un canal público o privado, y podemos comunicarnos con otras personas a través de las redes móviles como si tuviéramos un Walkie-Talkie. Pulsamos, hablamos, y soltamos. Sus características la hacen muy popular en situaciones de crisis como protestas o manifestaciones.
Bloqueado en Venezuela
En una primera versión de este artículo asegurábamos que Zello no estaba bloqueada simplemente porque hemos podido descargarla y utilizarla dentro del país (bajo las redes de Movistar e Inter, y con dispositivos iOS y Android). Sin embargo, sí que existe un bloqueo, el del operador nacional CANTV. Esta es la respuesta oficial que los responsables de Zello han remitido a Gizmodo en Español:
“Zello ha sido bloqueado la pasada noche [refiriéndose a la noche del 20 de febrero] por el operador propiedad del gobierno Movilnet/CANTV”.
En Gizmodo en Español hemos continuado las pruebas en un domicilio con conexión ABA de CANTV. Desde esa conexión es imposible entrar en la web de Zello o en sus variantes regionales para descargar la aplicación. Hemos intentado descargarla desde páginas alternativas como Softonic, pero también da error.
Este bloqueo está basado en IP, por lo que, basta instalar un software de enmascaramiento de red como TunnelBear o Hotspot Shield para poder acceder de nuevo, tanto a la web de la aplicación como a la aplicación en sí. Podéis encontrar más información aquí o en esta página.
En suma, que Zello no funciona ni en Movilnet ni en CANTV, pero si, de momento, en otros operadores. En cualquier caso, es posible que, en mitad de una manifestación con miles de personas intentando actualizar su Twitter, mandando mensajes o subiendo fotos, las redes de estos últimos operadores estén tan saturadas que la aplicación presente retrasos en las comunicaciones o no funcione en absoluto.
Important info for Venezuelans: Like all mobile apps, even though Zello does not store or share location info,… http://t.co/BGReNns3iw
— Zello Inc (@Zello) febrero 21, 2014
Thanks to everyone who offered help! We've got great tips & now working on the update to get around Zello blocking by CANTV in Venezuela.
— Zello Inc (@Zello) febrero 21, 2014