Crónica Parlamentaria: María Corina en la mira

Crónica Parlamentaria: María Corina en la mira

(Foto AFP)

“Allanar la inmunidad parlamentaria a la diputada derechista María Machado, solicitaron a la Asamblea Nacional (AN) trabajadores y trabajadoras que integran el Comando Bolivariano de Telecomunicaciones y Movimiento Nacional Bolivariano de Educadores y Educadoras”. La cita anterior forma parte del discurso pronunciado ayer en el salón Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo, por representantes de los trabajadores “bolivarianos” de varios organismos públicos contra la parlamentaria de la Unidad, a quien consideran “vocera del imperialismo estadounidense” y por lo tanto “la acusamos de traición a la patria”. Además, piden que también sea acusada “de la violencia y los daños en contra instituciones públicas”, registrados en los últimos días.

Janet Yucra M/Notitarde

Pero, para estos trabajadores, la diputada no está sola, pues afirmaron que en la presunta conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro hay otras personas implicadas: ” los líderes de esta ofensiva de la extrema derecha, en nuestra opinión son María Corina Machado, Henrique Capriles Radonski, Leopoldo López, Antonio Ledezma y recientemente el parlamentario Eduardo Gómez Sigala, quienes forman parte de este plan macabro contra el pueblo y la democracia venezolana”. La petición de este colectivo es la materialización de un objetivo que desde hace meses tienen los diputados del PSUV sobre Machado, específicamente desde que hizo la denuncia de lo que ocurrió en la refinería de Amuay.





10 mil firmas

La solicitud fue acompañada de 10 mil firmas y, según el diputado Darío Vivas, primer vicepresidente de la AN, constituye otro elemento que engrosará el expediente abierto contra la parlamentaria, en la comisión de Política Interior. De hecho, el presidente de esa instancia, Elvis Amoroso, manifestó: “La diputada Machado es un tarifada que compra y paga a bandas armadas para desestabilizar la paz y la democracia de Venezuela”.

Vivas ratificó la investigación que se hace en la comisión de Política Interior, donde elaboran un informe que “después pasará a la Fiscalía y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que la Asamblea Nacional lo procese y considere si hay méritos (…) Aquí están los votos suficientes para quitarle la inmunidad parlamentaria a esa señora”, amenazó.

Para rematar, el diputado dijo: “Machado ha tenido un comportamiento antipatria y terrorista” y aseveró que espera que no sea convertida en líder ni en mártir. “No vamos a ceder a chantajes”, remarcó.

La orquesta de los medios

Desde que comenzaron las protestas en el país, a los diputados del PSUV se les impartió la orden de acusar a los medios de comunicación independientes de ser los generadores de la violencia. Acorde con esto, la vicepresidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la AN, Betty Cróquer afirmó que “medios de comunicación privados como El Nacional, El Universal, Televen de Venezuela, así como El Mercurio de Chile, Clarín de Argentina, ABC y El país de España, El Espectador, El Tiempo de Bogotá y CNN de Estados Unidos manipulan los hechos, para hacer aparecer a nuestro Gobierno como violador de los derechos humanos”.

Y los alcances de esta comisión son tales que abrieron una investigación al respecto. “La comisión recopila información para determinar si existen delitos de intromisión de grandes empresas, transnacionales de la comunicación como CNN. No nos va a temblar el pulso, si hay elementos como en el caso del canal NTN24, para actuar”.

Los contrata la derecha

Aprovechando la cobertura de la rueda de prensa de esos trabajadores, Darío Vivas aseguró que las denuncias de los ciudadanos acerca del ataque por parte de colectivos, a bordo de motocicletas, en distintos sectores de Caracas, son “un montaje de la derecha. Han contratado gente que va en motocicletas de alta cilindrada para disparar y amedrentar. Esos no son nuestros colectivos que no tienen esas motos, los nuestros son los mototaxistas”, afirmó.

“Ellos (la oposición) se han dedicado incluso hasta a traer paramilitares al país para impulsar la delincuencia. Aplican una política inducida como la de la guerra económica con el desabastecimiento de alimentos, el acaparamiento y los altos precios”, dijo Vivas.