Los trabajadores se negaron a participar de ese ataque por @damianprat

Los trabajadores se negaron a participar de ese ataque por @damianprat

“Si hubiéramos querido disolver esa manifestación lo habríamos hecho en 15 minutos”, dijo arrogante en la mañana, por radio, el gobernador Rangel Gómez refiriéndose a la larga y perseverante protesta que comenzaron cientos de estudiantes universitarios siete días atrás pero que ayer ya sumaba a miles de jóvenes e incluso a vecinos, en su mayoría trabajadores, de tres parroquias en las urbanizaciones de clase media popular, de edificios, bloques y casitas,  que en su época construyó CVG y se vendían a través de los Contratos Colectivos (cosa que por cierto mas nunca se logró porque la “robo-lución” no construye viviendas).

La verdad es que aunque la protesta debe haber sido una de las mas pacíficas de toda Venezuela sin ni siquiera un caucho quemado en los primeros 4 días, incluso con una actitud prudente de las autoridades, de pronto, sorpresivamente, a las 4 de la madrugada del domingo, lanzaron un asalto militar con tanquetas y centenares de lacrimógenas. “Batallaron” por mas de 5 horas y al final, quizás agotados, fueron los GN quienes se retiraron. Los muchachos con un increíble apoyo de los vecinos retomaron todos los puntos de la protesta, pero ahora apoyados por miles mas. El ataque, probablemente calculado como operación militar de desalojo, tuvo el resultado inverso. No disolvieron nada y desataron mas solidaridad y participación popular.

Los “15 minutos” de Rangel no fueron tales.  Y mucho menos ayer con una operación “encubierta” como la de ayer, quizás copiada de la que el gobierno regional y nacional le hizo a los sidoristas aquel 12 de marzo de 2008 que muchos chavistas prefieren hacerse los locos para no recordar  cuando la protesta de los trabajadores, trancando la principal avenida de la zona industrial pudo ser disuelta con una feroz represión de una veintena de heridos y 53 presos mediante el truco indigno de poner una ambulancia a pasar, los trabajadores abrieron la tranca por motivos lógicos y cuando pasaba, salieron de adentro una docena de GNB. El engaño indigno del “Caballo de Troya”.  Ayer el gobierno convocó una “marcha por la paz”.  Algo debían suponer muchos chavistas del mundo sindical que anunciaron que no participarían y no lo hicieron. Ojo con ese detalle.





La marcha pasó por el centro de la protesta en apariencia de paz.  Los estudiantes se replegaron y no se opusieron.  En la cola de la marcha, sin embargo, mientras Rangel daba un mitin “de paz” en la Plaza del Hierro, aparecieron los grupos de choque, con motos, armados y algunas bandas.  Allí comenzó el ataque en siete puntos simultáneos de la protesta.  Ataque en simultáneo, paralelo, al mitin. Muchos GNB hicieron al principio el esfuerzo de mediar pero después todo cambió. La violencia oficial duró al menos 12 horas con ataques a edificios en 20 cuadras a la redonda, con gases sin importar niños ni nada.  Solo un herido fue oficialista. El resto, decenas, estudiantes y vecinos trabajadores. Piedras contra balas y gases. Lo de siempre. Muchos médicos ayudaron aunque también fueron atacados.

Lo que vimos de la marcha, las fotos y videos, muestran una muchedumbre de franelas rojas en su gran mayoría.  Muy pocos trabajadores “de uniforme”.  “En Sidor dieron la orden a los buses que llevaban al personal para entrar al turno de 7 a 3 de parar primero en la redoma “La Piña” para que se bajaran los que iban a participar en la marcha.  En mi bus no se bajó nadie”, me explicó un sidorista.  “Muchos dijeron que ya no quieren saber nada con el gobierno. Otros que no tienen por qué  prestarse a violencia.  Algunos decían, incluso que tienen hijos o sobrinos estudiantes”.  En Bauxilum trataron de llevar en buses desde el portón a los que salían a las 7am o a los que entraban. “Fueron muy pocos fuera de los grupos que ellos tienen en nómina pero nunca trabajan, siempre “en comisión de servicio (del Psuv) a tiempo completo””, me explicaron varios trabajadores. Similar relato obtuve de venalumnistas.  Por eso había tan poquitos trabajadores. No tuve chance de indagar en otras empresas.

Por lo demás, Maduro, anoche, en la cadena de las mentiras habló de “los compañeros trabajadores”.  ¡Que diferente el lenguaje que usaba hace tres meses!.  Entonces “encadenaba” radio y TV para acusar a los sidoristas de “parásitos”. Los amenazaba con llevarles “pueblo armado para tomar Sidor”.  Los criminalizaba diciendo que habían recibido dinero de diplomáticos gringos para hacer la huelga (la misma mentira inescrupulosa que ahora usa contra los estudiantes), que eran “anarco sindicalistas”. Trataba de mal ponerlos antes el país mintiendo al decir que el motivo de la huelga era que “piden cada uno 500 mil bolívares o no levantan el paro”.  Militarizó la empresa igual que en Ferrominera para tratar de doblegarlos con amenazas. Ahora casi los abraza y los llama “compañeros trabajadores fieles”.  Doble cara.  ¡Cuánta hipocresía!

TIP  1:  ¿Por qué el cuento chimbo de anoche, en la cadena, lo hizo el ministro Rodríguez que no sabe nada de Guayana y no el gobernador?.  No lo se, pero dentro del Psuv se comenta, dicen algunos, que Maduro no lo quiere ver “ni en pintura”. “Por eso Rangel ahora reprime duro, para ganar puntos con Diosdado, buscando con quien arrimarse”.  Otros dicen que “Rangel le ganó al alcalde López que fracasó el día anterior”.  Quizás,  aunque también es verdad que el ministro Osorio, que además es presidente de CVG y se dice es el candidato para gobernador,  fue colocado muy en segundo plano.  Confieso que no entiendo mucho de esos rollos internos del gobierno.

TIP  2:  Terrible lo de Carabobo.  ¡Que triste el asesinato de esa muchacha, Miss Carabobo y estudiante universitaria! Y los otros 9 heridos de bala.   Una multitudinaria manifestación en Valencia fue asaltada por las bandas armadas.  En las redes se ven las fotos.  Y sobre todo, el mensaje del gobernador Ameliach, horas antes, por twitter, anunciando a sus grupos “a prepararse para un contraataque fulminante. Solo se espera la orden de Diosdado”.  Fue dolorosamente fulminante.  ¿La Fiscal General no va a hacer nada?  ¿Qué estaría ocurriendo si es un líder opositor quien anuncia un “ataque fulminante”?

TIP  3:   Videos por docenas.  Tanto de la feroz represión aquí en Puerto Ordaz de bandas armadas  y también de la GNB.  Y de muchas zonas del país. Lo asombroso es que mientras mas brutalidad y mas abuso, mas parece crecer la indignación y la solidaridad de los vecinos que arriesgan.

TIP  4:  El gobierno parece entrar en una espiral de violencia sin retorno.  Quizás empujados por la competencia entre jerarcas cada uno tratando de hacer quedar mal al otro.   ¿No hay nadie en el chavismo que decida hacer algo para detener eso?.  No hablo de “convertirse en opositor”, sino de buscar soluciones.

TIP  5:  Grave lo de la ministra de información.  La tarde del martes, en paralelo a la entrega de Leopoldo López estuvo “informando” por twitter sobre “grupos violentos  que atacaron a mansalva y dispararon contra cooperativa textil en Tocome asesinando a un trabajador (…) siguen el guion golpista ordenado por EEUU” .  Era una incitación a la violencia, sobre todo porque todo era mentira.  Ayer, la madre del asesinado dijo que nada tuvo que ver ningún ataque político de oposición.  La ministra luego, quizás, colocada sin remedio ante la mentira, admitió que “las investigaciones arrojaron que el suceso no guarda relación con hechos violentos”.

TIP  6:  Otra devaluación oculta tras la violencia y represión.  Maduro metió otro contrabando contra el pueblo:  la tercera devaluación.  Ahora creó el Sicad II, es decir, el dólar permuta (el “negro”) al que satanizaron por años.  Y aumentaron la Unidad Tributaria.

TIP  7:  Adiós Simón Díaz.  Para colmo de malas noticias, ayer falleció “el Tío” Simón.  Nuestro “caballo viejo”, orgullo nacional.  En el gobierno tratan de tapar que Chávez lo botó del canal 8 empezando su gobierno.  Mary Pili lo irrespetó.  Y mas nunca le reconocieron nada.  Allá ellos con sus miserias.  Para todos nosotros fue un grande de verdad.

TIP  8:   Leido en twitter.  1.-  @fariasjoseluis  RT @tulioramirezc: Nicolás, lo que te falta es habilitar estadios para meter presos a los manifestantes !Pinochet Vive!, !la represión sigue!”  2.-  @ClementeScottoC “¿Si la “pacífica” concentración chavista era en la Plaza del Hierro cómo pudieron ser atacados desde los Edificios ChurumMerú? #PuertoOrdaz.  3.-  @gochitto  “@noticiaaldia: Decretan tres días de duelo en Venezuela por muerte del Tío Simón / Pensar que Chávez (y MaryPili) lo botaron de VTV… 4.-  @mlhccs  “¿No queda nadie sensato en el gobierno dispuesto a poner coto a las violaciones a los DDHH que se están llevando a cabo? ¿Todos apoyan?”.  5.-  @franciscowestal  “Quien es demócrata entiende que aunque gane elecciones con 50%, debe gobernar para el 100% de los ciudadanos. Quien no… no”.  6.- @fanzinero “Lamento mucho el fallecimiento de Simón Díaz. hay algo de Venezuela que se va con él”.

 

Público &  Confidencial

Damián Prat C

[email protected]

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com