Omar Ávila condena la represión de cuerpos de seguridad hacia manifestantes

Omar Ávila condena la represión de cuerpos de seguridad hacia manifestantes

El Secretario General de Unidad Visión Venezuela, Omar Ávila, condenó la represión a las manifestaciones por parte de cuerpos de seguridad del estado y los grupos parapoliciales que el gobierno denomina “colectivos”.

“Sin respeto a los derechos humanos no se puede hablar de democracia, y parece que ese principio no es algo con lo que esté familiarizada la clase política roja rojita que lleva más de una semana atacando con armas de fuego a los manifestantes en todo el territorio nacional en franca contradicción con el artículo 68 de la Carta Magna”, sentenció el líder político, quien agregó que a pesar de los esfuerzos hechos por el sector oficial en mostrar una versión evidentemente manipulada de los sucesos del país a través de videos editados y nunca antes vistos sino hasta que se realizan las transmisiones en cadena de radio y televisión, en Venezuela y el mundo se sabe cuál ha sido el comportamiento de las fuerzas del estado “al servicio de una parcialidad política” gracias a que cada ciudadano graba y recoge gráficas en todos los puntos del país.





Deploró la existencia de facto de un toque de queda, en vista de las arremetidas de los grupos irregulares armados en conjunto con la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, ante protestas de ciudadanos desarmados. “Nunca una calle trancada, un caucho quemado, merece como respuesta un disparo que acabe con la vida de la gente, que es el principal derecho humano y además inalienable bajo cualquier circunstancia, como está consagrado en la Constitución”.

Ávila dijo que las muertes que se han registrado a partir del 12 de febrero, como consecuencia del accionar de armas de fuego, debieron ser evitadas por un gobierno que verdaderamente esté convocando al diálogo y la paz, “pero las expresiones públicas tanto de Nicolás Maduro, como de gobernadores, alcaldes y ministros, son de guerra contra los civiles que opinan distinto a ellos”.

Agregó que también se violentan los derechos humanos a las personas detenidas, resumiendo las denuncias de abuso de poder y torturas, descritas por las víctimas. “Las narraciones de violencia física, maltrato psicológico y demás atrocidades que sufren los detenidos son verdaderamente alarmantes”, agregó.

Explicó que en Unidad Visión Venezuela no están de acuerdo con la protesta sin intencionalidad o que cercene los derechos de la gente, como las guarimbas “por muchas razones, entre otras porque es más fácil para un gobierno desalmado como el que finalmente se ha develado en Venezuela, atacar y reprimir salvajemente a los grupos de ciudadanos, así como las inexcusables arremetidas en contra de las residencias de la gente”. En este sentido recomendó mantener claro los reclamos y las formas de manifestarlos, “porque con o sin guarimbas, con o sin dirigentes presos, acá seguimos haciendo cola de cuatro horas para comprar la leche a nuestros hijos, seguimos pagando semanalmente más y más por cada bien que compramos, y nos siguen asesinando”.

El Secretario General Nacional de Unidad Visión Venezuela reconoce como derecho también la manifestación pública, y recomienda además que se mantenga porque en su opinión existen muchos motivos para protestar, siempre que la expresión popular sea articulada y no redunde en beneficios para el gobierno.

Otro de los derechos que se violan sistemáticamente en el país es el de la libertad de expresión y de información, dijo Ávila, quien recordó el avance paulatino en la instalación de la “hegemonía comunicacional” que tanto ansiaba el expresidente Chávez, y que en esta etapa se ha acelerado con la compra de medios privados y la censura a medios internacionales en los servicios de televisión por suscripción. “No queda duda que dista mucho de ser democrático procurar la emisión y difusión de un solo mensaje, el que le interesa a los factores del poder que están sordos ante un reclamo social”, dijo, a la vez de insistir en la precaria situación que atraviesan los periódicos del país por la falta de papel.

Insistió en la creación de una comisión de la verdad, con la participación de todos los factores políticos del país, como elemento inicial del camino hacia la resolución del conflicto social en el país.

Desde Unidad Visión Venezuela estaremos acompañando todas las protestas pacíficas que se estarán llevando a cabo en todos los estados del país para rechazar la violencia, el vandalismo, el paramilitarismo, el abuso de poder y principalmente los principales problemas de la nación, como lo son inseguridad, inflación y escasez. “En Caracas nos vemos en la avenida Francisco de Miranda frente al Unicentro El Marqués, donde alzaremos nuestra voz en contra de una gestión deficiente y represiva” concluyó Ávila.