En medio de expectativas, millones de votantes ecuatorianos acudían el domingo a las urnas para una jornada electoral en la que elegirán a 5.651 autoridades locales, unos comicios donde la oposición podría dar una sorpresa si gana en Quito y Guayaquil, las principales ciudades del país andino.
Más de 11 millones de ecuatorianos están habilitados para sufragar y elegir a 221 alcaldes, 46 prefectos y viceprefectos provinciales, 1.305 concejales urbanos y rurales y 4.079 miembros de las juntas parroquiales.
Las 3.301 urnas permanecerán abiertas desde las 07.00 locales (1200 GMT) hasta las 17.00 (2200 GMT).
Al inaugurar la jornada, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, resaltó la importancia del proceso en el que se eligen “los gobiernos territoriales, los más cercanos, los más cotidianos para nuestros pueblos” y aspiró a que esta fecha sea de paz, de “reencuentro y fiesta para la democracia”.
Paredes agradeció la “cooperación horizontal, sin injerencias” de países como Argentina, República Dominicana, Rusia y Venezuela, que aportaron con equipos para la implementación del voto electrónico en algunas zonas del país.
Además, destacó la presencia de los más de 2.000 observadores internacionales que “da más credibilidad a este proceso electoral”.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acudió a votar en un recinto del norte de esta capital en compañía de dos candidatos del oficialismo y llamó a los ecuatorianos a concurrir a las urnas y ejercer su derecho al voto como un acto que fortalece la democracia.
El organismo electoral autorizó a firmas privadas a transmitir los resultados a boca de urna, mientras que un conteo rápido a cargo del Consejo Nacional Electoral permitirá conocer resultados preliminares de las votaciones hacia las 20.00 locales (0100 GMT) aproximadamente.
El proceso electoral se efectúa en medio de un ambiente de tensión y tras una candente campaña electoral marcada por ataques mutuos entre los candidatos a las alcaldías en las principales ciudades de la nación.
Sondeos de opinión transmitidos durante el período autorizado por el ente rector otorgaron una preferencia por el candidato opositor para la alcaldía de Quito, Mauricio Rodas que enfrenta al candidato a la reelección, el oficialista Augusto Barrera.
En la ciudad de Guayaquil, la primacía según las encuestas de las firmas privadas era para el opositor del gobierno, Jaime Nebot, que se disputa el cargo frente a la oficialista Viviana Bonilla.
El voto es obligatorio para las personas mayores de edad (18 años) y es optativo para los jóvenes desde los 16 años, discapacitados, personas de la tercera edad y militares.
En Ecuador rige la llamada ley seca impide el consumo y comercialización de alcohol en los días electorales. AP