Debido a la situación que está atravesando actualmente el país y la falta de información de parte de los medios nacionales a nivel de radio y televisión, los venezolanos han empezado a correr informaciones por medio de Internet a través de las diversas Redes Sociales, lo que permite a muchos publicar informaciones con veracidad comprometida.
Por eso, la página web de UCAB Media Lab ha realizado un listado para que todos los interesados puedan verificar las imágenes y videos que le llegan antes de compartirlas.
Pasos para verificar videos:
1.- Encontrar la fuente original: para esto hay que examinar el canal donde se encuentra el video. En el caso de Youtube, este sitio ofrece la posibilidad de realizar búsquedas avanzadas, donde se puede filtrar y organizar la información por: fecha de subida, tipo de resultado, duración, funciones y por orden de relevancia.
Los filtros de Youtube ayudan a la verificación de datos sobre los videos
2.- Buscar puntos de referencia u otros elementos distintivos en las imágenes del vídeo: las imágenes de satélite que ofrece Google Maps permiten comprobar si esas referencias brindan la supuesta ubicación que se afirma en el video.
3.- Las redes sociales: como canal de difusión utilizado por el periodismo ciudadan0, es posible acceder a cierta información que permita comprobar la veracidad del video. Se puede interactuar con los usuarios que pudiesen haber presenciado los hechos y confirmen la veracidad de lo ocurrido.
4.-Contactar al creador del video: En el sitio de Youtube se permite contactar con el usuario que subió el video, haciendo clic sobre su nombre de usuario aparece la información personal (nombre, sitio web, ubicación, entre otros.). También se puede utilizar la sección de comentarios e interactuar con el usuario que lo coloco en el canal.
Pasos para verificar imágenes:
1.- Confirmar la ubicación de la imagen: utilizando mapas e imágenes existentes de la zona. Examinando los informes del tiempo y las sombras para confirmar que las condiciones climáticas concuerdan con la fecha y la hora de la foto.
2.- Prestar atención a los detalles: como son la ropa, la construcción, el idioma, las matrículas de vehículos, señales de tránsito y cualquier otro elemento de la foto que permita confirmar si corresponde con lo informado.
Se puede obtener información colocando la URL de la imagen o subiéndola desde la PC.
3.- Utilizar herramientas Web como TinEye.com y Google Imágenes: estos dos sitios proporcionan información detallada sobre imágenes que se encuentran en Internet. TinEye.com permite hallar todas las plataformas web donde una imagen ha sido insertada, tanto ingresando una imagen desde la URL o con alguna que esté almacenada en la computadora. Google Imágenes ofrece además opciones de búsqueda de acuerdo a la fecha, color, tamaño e imágenes similares.
Más información en UCAB Media Lab.