El secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, advirtió que ante la convocatoria anunciada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, a todos los sectores políticos del país a una conferencia de paz este miércoles 26. Nota de Prensa
“Sería un elemento clave que el gobierno pudiera anunciar antes de ese evento, la decisión de liberar a Simonovis, Leopoldo López, los presos políticos y armar las condiciones para que todo lo que ha ocurrido en Venezuela en los últimos días no quede impune. Ojalá Maduro escuche a Vielma Mora y lo que dijo sobre el tema este lunes”.
Aseguró que el Jefe de Estado está en la obligación de dar muestras que su propuesta de llamar a la paz es realmente sincera. “Si ese evento no se convoca de manera plural y no se garantiza que esté toda la representación de la sociedad venezolana que tiene que ver con el problema de la paz y el diálogo como son, la iglesia, partidos políticos, gremios, estudiantes y sociedad civil, sin hacer distingo de que si son o no chavistas, no hacemos nada. Simplemente será un evento más del gobierno con sus partidarios que no tendrá ninguna trascendencia”.
Sostuvo que lo que está ocurriendo en el país es producto de un nivel de insatisfacción, de desacuerdo y de unas condiciones de vida que los venezolanos vienen padeciendo desde hace tiempo. “El descontento de la población tiene su origen en causas verdaderas como la inseguridad, el desabastecimiento, la inflación y la zozobra a la que los venezolanos hemos estado sometidos en los últimos meses. Pretender desconocer esto y achacarle la responsabilidad de la protesta a una suerte de conspiración, es un gravísimo error tanto del Presidente de la República como de su gobierno”.
“Rechazamos la afirmación de que está en marcha en Venezuela un golpe de Estado. Esto no es factible ni es posible en las condiciones que hoy vive el país. Desde el MAS decimos que no estamos involucrados en el “vete ya” así como tampoco en la idea de que se debería producir una salida no democrática”, destacó.
Agregó, “¿Quiénes pudieran ser los golpistas? El General desabastecimiento, el General inseguridad, el Cabo inflación y el Comandante ausencia de los servicios públicos. El Presidente Maduro debe ver con detenimiento lo que está ocurriendo y no limitarse a hacer una rueda de prensa entre amigos”.
Rechazo a militares en eventos políticos
Deploró la presencia de la Ministra del Poder Popular para la defensa, Carmen Meléndez, en un evento político oficialista que no tenía nada que ver con la institución que representa. “Hacemos un llamado a la Fuerza Armada Nacional a no formar parte de ninguna tendencia política ni de ningún partido, sino a tener claro su papel institucional que es el de defender a todos los venezolanos“.
Les recordó que la protesta es legítima, “Y mientras sea pacífica, obliga a que la Fuerza Armada la asuma como tal. Sería terrible que el saldo que tengamos que evaluar sea el de una Fuerza Armada involucrada en violaciones a los Derechos humanos como los que se han venido denunciando”.
Concluyó diciendo, “El país quiere escuchar una cosa diferente a la descalificación y a los agravios o que estamos escogiendo entre fascistas de un signo o de otro. Los venezolanos queremos escuchar que la construcción de lo que hay que hacer tiene que ser un esfuerzo por la totalidad de los que aquí vivimos”.