El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, y su par uruguayo, Luis Almagro, se entrevistaron hoy en Asunción de cara a la reunión de trabajo que sostendrán este jueves, en la que tratarán temas bilaterales y regionales, así como la situación de Venezuela.
“Lógicamente se hablará de la situación de Venezuela, pero siempre respetando la no injerencia y la soberanía de la nación hermana bolivariana”, dijo a Efe Loizaga al término de su charla con Almagro.
El jefe de la diplomacia paraguaya añadió que ambos prepararon durante el encuentro la sesión de trabajo que mantendrán este jueves y de la que saldrá un acuerdo de contenido bilateral cuyos detalles no divulgó.
Al término de ese reunión está previsto que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, se entreviste con Almagro, en la que es su primera visita oficial al país.
Almagro llegó a Paraguay procedente de Bolivia, donde se reunió con el canciller de ese país, David Choquehuanca, también para tratar temas bilaterales.
La visita de Almagro se produce un mes antes de la reunión que tendrá lugar en Asunción entre los viceministros de ambos países, en la que se abordarán temas relacionados con el transporte fluvial, comercio, inversiones y tráfico de drogas, según informó la Embajada uruguaya.
Paraguay ha retomado sus relaciones con los países integrados en el Mercado Común del Sur (Mercosur) desde que el pasado 15 de agosto, coincidiendo con la toma de posesión de Cartes, levantarán la suspensión al país del bloque regional.
La exclusión se produjo en junio de 2012, después de que el Poder Legislativo destituyera al presidente Fernando Lugo en un juicio parlamentario calificado de “ruptura del orden democrático” por los socios del bloque.
Con Paraguay suspendido, Argentina, Brasil y Uruguay, los otros tres socios, incorporaron a Venezuela en una cumbre extraordinaria, lo que provocó que Asunción no aceptara volver inmediatamente a participar de la actividad del grupo arancelario al levantarse la suspensión.
El Congreso paraguayo, que en reiteradas ocasiones en las anteriores legislaturas había bloqueado el ingreso de Venezuela al Mercosur, finalmente dio su visto bueno en diciembre del año pasado, tras lo cual el país se reintegró plenamente al bloque.
EFE